mar 2 2020

Firman convenio Congreso y Tribunal de Justicia Administrativa

                                                Hermosillo, Son., marzo 2 de 2020.- El Congreso del Estado y la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, a través de la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, presidenta de la mesa directiva en febrero y Ricardo García Sánchez, Magistrado presidente de la Sala Especializada de dicho tribunal, firmaron el pasado 28 de ese mes un convenio de colaboración con el propósito de hacer una agenda en común.

Acompañada por Aldo Gerardo Padilla Pestaño, Magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y Jazmín Valenzuela Cárdenas, directora del Centro de Investigaciones Parlamentarias, la diputada Gradías Ahumada consideró prioritaria la capacitación para el desarrollo de las habilidades de las personas.
 
“Me encantaría que tuviéramos capital humano día a día desarrollándose, capacitándose y formándose para, de esa forma, darle el impulso a la competitividad de forma integral en los diversos sectores de la población”, externó.
 
Ricardo García Sánchez, Magistrado presidente de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa, destacó la importancia de llevar a cabo dicho convenio de colaboración y, sobre todo, que ayude a mejorar la propia normatividad que los rige al interior de la institución.
 
“Ya se cuenta con algunas iniciativas y con la figura del Parlamento Abierto y se hacen necesarios otros mecanismos, sobre todo para brindar una mejor
                                            
                                                justicia administrativa, eficaz y transparente para los ciudadanos en las diferentes regiones de la entidad”, aseveró.
 
Aldo Gerardo Padilla Pestaño, Magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, mostró su interés por trabajar de la mano con la LXII Legislatura en materia de capacitación para fortalecer las actividades de ambas instituciones.
 
“Próximamente se tendrá un curso de capacitación en materia laboral, de acuerdo a la reforma a la Ley Federal de Trabajo y, en consecuencia, al derecho laboral burocrático”, exteriorizó.

Y en materia de mejora regulatoria
Para establecer las bases para elaborar una agenda en común orientada al cumplimiento de las normas federales y estatales relativas a la mejora regulatoria, la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, presidenta del Congreso del Estado; Ernesto Martínez Nieves, director de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado; y Jazmín Valenzuela Cárdenas, directora del Centro de Investigaciones Parlamentarias, CIPES, firmaron un convenio de colaboración el pasado 28 de febrero.

La diputada Gradías Ahumada destacó la importancia de facilitar a los inversionistas los trámites y sus proyectos para que sea más fácil abrir nuevos negocios, empresas y establecer mejores empleos que beneficien a los ciudadanos.
 
“Este trabajo ya viene desde pasadas legislaturas y la gobernadora Claudia Pavlovich presentó la iniciativa
                                            
con el propósito de atraer más y mejores inversiones para el desarrollo integral del Estado a través de mecanismos facilitadores a los ciudadanos”, externó.
 
Con la firma de convenio, dijo, podrá fomentarse la capacitación, investigación y difusión de actividades en conjunto, que den pie para que esta Soberanía cuente con personal capacitado para llevar a cabo las actividades que la mejora regulatoria establece.
 
Ernesto Martínez Nieves, director de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Sonora, explicó que la política de mejora regulatoria representa realizar mayores esfuerzos para facilitar a los ciudadanos los diversos trámites que requieran en el impulso a la competitividad.
 
“Con este convenio se fortalece la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo mediante acciones a corto, mediano y largo plazo, favoreciendo la calidad de la regulación, la certeza jurídica y sobre todo priorizando la vinculación con todos los sectores sociales”, expresó.
 
Atestiguaron el evento, Alfonso Reina Villegas y Alejandro Puebla Gutiérrez, presidente y secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora; Ernesto Ruiz Carreón, presidente del Colegio de Arquitectos; Martha Arteaga González, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes del Estado de Sonora (ADAVSON); e Ivonne Quintero Molina, presidenta de la Asociación de Guías y Anfitriones Turísticos del Estado de Sonora.