abr 29 2020

Acuerdan solicitar mayor participación en estrategias contra pandemia

                                                Hermosillo, Son., abril 29 de 2020.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado acordó solicitar al Gobierno del Estado, específicamente a la Secretaría de Salud, que convoque a un representante de dicha comisión a las reuniones del Comité Intersectorial de Salud, mismo que fue creado el pasado 02 de marzo ante la epidemia de COVID-19.

El diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la Comisión, al presidir la sesión, informó que aunque el Secretario de Salud en el estado Enrique Clausen Iberri ha mantenido comunicación directa con él en tiempo y forma, el Poder Legislativo estima necesario tener mayor participación en las sesiones del comité intersectorial.
 
Aclaró que, por el bienestar de la ciudadanía, es importante que ambos poderes trabajen el tema de manera coordinada, cada cual en el ámbito que le corresponde.
 
Ortega Quintos actualizó la información que se tiene en Sonora hasta el día 28 de abril, en relación al COVID-19, siendo 267 casos de contagios confirmados, donde destacan 131 de ellos hasta ayer
                                            
                                                de San Luis Río Colorado, además de 31 decesos que se han presentado por esta causa. El estado cuenta hasta ahora con una tasa de letalidad del 11.6%, afirmó.
 
Otros acuerdos aprobados en la sesión fueron que se asigne por parte de la Secretaría de Salud Pública a un enlace que esté presente en las reuniones de la Comisión de Salud a partir del próximo seis de mayo, para que esté informando de manera continua y directa sobre los avances del tema y canalizar cada una de las propuestas, iniciativas y comentarios que se aborden en la comisión al Pleno del Congreso.
 
Este último acuerdo motivado luego de que los integrantes de la mencionada comisión abordaran temas como la condonación de pagos de servicios públicos, el cierre de empresas en el estado, y la protección y supervisión en campos agrícolas de jornaleros para evitar el contagio de COVID-19, entre otros.
 
Sobre la posibilidad de emitir un exhorto con esos temas, el legislador Fermín Trujillo Fuentes consideró que primeramente se tiene que defender la
                                            
autonomía del Poder Legislativo y el equilibrio y relación con el Poder Ejecutivo y Judicial, respetando la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en el sentido de que cualquier exhorto debe ser emitido únicamente si es aprobado por el Pleno y no puede ser emitido por una comisión.
 
Por su parte, la diputada Diana Platt Salazar refrendó su compromiso con los ciudadanos de estar pendiente de sus necesidades y coadyuvar con las autoridades de salud para llevar beneficios a los sonorenses.
 
De igual forma se dio vista por parte de la comisión a la necesidad de reprogramar para el próximo miércoles 6 de mayo la comparecencia que se tenía contemplada para esta sesión de un representante de la Secretaría de Salud Pública, para explicar los alcances y resultados de la estrategia contra la pandemia.
 
En esta sesión también participaron formulando los acuerdos aprobados los diputados integrantes de la comisión de salud, Miroslava Luján López, Rosa Isela Martínez Espinoza, Carlos Navarrete Aguirre y Luis Mario Rivera Aguilar.