ago 13 2007

Aprueba Congreso nueva Ley de Becas

                                                Hermosillo, Son. 13 de agosto de 2007. - La LVIII Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa de ley que regula el otorgamiento de becas y estímulos educativos del Estado de Sonora, durante sesión extraordinaria en la que se le dio primera lectura al dictamen que reforma diversos ordenamientos que sustentan el Plan Sonora Proyecta.

La mesa directiva estuvo integrada por los diputados José Salomé Tello Magos, presidente; Luis Melecio Chavarín Gaxiola, primer secretario y Juan Manuel Sauceda Morales, segundo secretario. El diputado Edmundo García Pavlovich, quien originalmente fue propuesto para fungir como vicepresidente, declinó asumir y su lugar fue ocupado por el suplente, diputado Rogelio Díaz Brown.

El primer punto del Orden del Día de la sesión extraordinaria fue la presentación del dictamen de iniciativa de ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones  de la Ley de Deuda Pública del Estado de Sonora, del Código Fiscal del Estado de Sonora y de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal del año 2007 para el Estado de Sonora.

El presidente de la Primera Comisión de Hacienda, diputado Sergio Cuellar Yescas leyó que el propósito de estas modificaciones es otorgar al Estado, a las entidades paraestatales, a los municipios y a las entidades paramunicipales, un marco jurídico que facilite el financiamiento sobre los activos que son de su propiedad, para que sea fuente de afectación en garantía y/o pago en la operación de financiamiento que se considere adecuada y necesaria para cada caso.

Se trata de autorizar al titular del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, un fideicomiso de financiamiento en virtud del cual el fiduciario respectivo emitirá
                                            
                                                valores que serán colocados en el mercado bursátil mexicano y a afectar al fideicomiso de financiamiento ingresos derivados de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina.

Establece el documento que las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo en el Estado y por el grupo parlamentario del PAN por la Transparencia abordan temas comunes, de manera que la primera de éstas se presentó como base y la segunda como complemento, y adicionada con algunos preceptos previstos por dicho grupo en su propuesta.

?Con la reforma propuesta se posibilitaría a los entes públicos a tener acceso a una mayor gama de fuentes de financiamiento, que no impliquen un crédito directo ni se comprometa todo el patrimonio público, a través de la segregación de un activo o un ingreso que sirva de fuente de pago del financiamiento respectivo?, dice el dictamen.

Los diputados Edmundo García Pavlovich y Emmanuel López Medrano, integrantes de la Primera Comisión de Hacienda, dieron a conocer un voto particular relativo al dictamen presentado a fin de buscar nuevos mecanismos financieros que faciliten el acceso del gobierno a recursos para la consecución de sus objetivos públicos.

Además para que a su vez contengan los elementos jurídicos necesarios para garantizar su plena transparencia, control, evaluación, fiscalización y la rendición de cuentas de los responsables de su manejo.

A nombre de los dos integrantes, el diputado García Pavlovich expuso que, si bien en el dictamen se adoptaron varias reformas legales planteadas por su grupo parlamentario, la plena transparencia y la utilización de mecanismos financieros idóneos que garanticen realmente un Sonora más competitivo mediante la utilización de obras y acciones de gobierno a través de
                                            
fideicomisos de financiamiento, no fue incluido en el dictamen y se dejó íntegro el texto propuesto por el Ejecutivo.

Propusieron reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, a la Ley de Deuda Pública para el Estado de Sonora y al Código Fiscal del Estado de Sonora.

El dictamen presentado por la Primera Comisión de Hacienda se presentará mañana, a las 10:00 horas en segunda lectura, en virtud de que al someterse a votación no se reunieron las dos terceras partes para dispensarla.

Posteriormente se presentó el dictamen de la Segunda Comisión de Educación y Cultura, relativo a la iniciativa de ley que regula el otorgamiento de becas y estímulos educativos del Estado de Sonora, con base a propuestas del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia y el titular del Ejecutivo en el Estado.

El proyecto contiene 39 artículos y destaca las bases para el trámite, otorgamiento, negativa y cancelación de becas y estímulos educativos. Se establecen como modalidades: las que son para alumnos de escuelas públicas, las de escuelas privadas y las especiales.

Además se establecen estímulos educativos: a la excelencia, para estudios de postgrado, al talento deportivo, cultural, cívico, emprendedor y al desarrollo integral; los criterios para la selección de los becarios, los requisitos mínimos generales para la obtención de becas, los procedimientos para el otorgamiento de los diferentes tipos de becas y las causales de negativa o cancelación de las mismas.

A propuesta del diputado Juan Manuel Sauceda Morales se aprobó que el promedio mínimo para acceder a una beca en nivel básico (Primaria y Secundaria) sea de 9.0 en lugar de 9.5 como proponía la comisión, mismo promedio que aplicará en educación Media Superior y Superior.