jul 15 2020

Queda sin resolver incidente de recusación contra diputado

                                                Hermosillo, Son., julio 15 de 2020.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no pudo resolver sobre el incidente de recusación que la presidenta municipal de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, interpuso en contra del diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, al no reunir los votos necesarios para seguir adelante con este proceso.

En sesión realizada de manera virtual, los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Jorge Villaescusa Aguayo, María Dolores Del Río Sánchez y Nitzia Corina Gradías Ahumada votaron a favor de declarar la improcedencia de la solicitud presentada por la Alcaldesa, sin embargo se requerían al menos cinco votos del total de ocho integrantes que estuvieron presentes.
 
El diputado Urbina Lucero se excusó de participar, mientras que los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Gricelda Lorena Soto Almada y Norberto Ortega Torres votaron en contra del resolutivo que declaraba la improcedencia del incidente de recusación.
 
“Dado el resultado y como estamos ocho diputados, la votación mínima para que existiera un dictamen es de cinco. Esto va a alargar la resolución del caso Navojoa mientras no hayamos resuelto el tema de la recusación del diputado Eduardo Urbina; no podemos continuar con los trabajos del juicio político de Navojoa, lo cual nos va a hacer quedar más mal de lo que ya hemos quedado con la ciudadanía navojoense”, expresó el diputado Montes Piña.
 
La presidenta municipal de Navojoa, María
                                            
                                                del Rosario Quintero Borbón, presentó el pasado 17 de junio ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, un incidente de recusación en el que solicitó que se declaren nulas las actuaciones realizadas en el juicio político que se sigue en su contra y que se separe de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales al diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, en temas relacionados al juicio político mencionado.
 
Sobre dicha solicitud, los integrantes de la comisión hicieron comentarios a favor y en contra. El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño consideró que no se pedía sancionar al legislador, sino que no sea juez y parte en la solicitud de juicio político presentada por tres regidores del Ayuntamiento de Navojoa y los diputados Gildardo Real Ramírez y Alejandra López Noriega, en contra de la presidenta municipal, María del Rosario Quintero Borbón.
 
El diputado Jorge Villaescusa Aguayo afirmó que los diputados no pueden ser reconvenidos por las opiniones que emitan en el desempeño de su cargo, lo que se conoce como inmunidad legislativa, por lo que hizo un llamado a cuidar y proteger ese punto, así como el relativo a la obligación y responsabilidad que tiene cada legislador, en el Pleno y en comisión, de analizar y resolver todos los asuntos que le sean turnados en el ámbito de su competencia.
 
En apoyo a esta postura, la diputada María Dolores Del Río Sánchez consideró que sentarían un precedente muy extraño,
                                            
independientemente de si deben ser cuidadosos en sus declaraciones, lo cual, dijo, es otro tema.
 
En contraparte, la diputada Gricelda Lorena Soto Almada opinó que sí deben ser cuidadosos y responsables por las declaraciones que hacen ante los medios de comunicación, ya que este asunto se puede interpretar como emitir un juicio antes del dictamen.
 
Analizar cuándo se presentó la solicitud de juicio político y cuándo emitió su opinión sobre el caso el diputado Urbina Lucero propuso la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, pues seguramente se trata de meses de diferencia y no antes de que se presentara el escrito de los regidores al que se adhirieron dos legisladores de Acción Nacional.
 
El diputado Eduardo Urbina Lucero solicitó una moción de proceso por considerar que debían considerarse un total de siete diputados presentes en la sesión, ya que él se excusó, de manera que la mayoría debían ser cuatro votos, suficientes, dijo, para aprobar el dictamen con el resolutivo que declara la improcedencia de la recusación; sin embargo se aclaró que se requerían cinco votos cuando menos.
 
“La votación mínima era de cinco votos para presentar el dictamen; (al no lograrse) esto va a alargar la resolución del caso Navojoa porque no hay dictamen, no se dio así y esperaremos la instrucción jurídica. Les haremos llegar lo que procede con este caso”, puntualizó el diputado Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.