ago 14 2007

Aprueban reformas legales del Plan Sonora Proyecta

                                                Hermosillo, Son. 14 de agosto de 2007. - Las reformas legales para dar sustento jurídico al Plan Sonora Proyecta fueran aprobadas esta tarde por mayoría y la Diputación Permanente convocó a sesión extraordinaria mañana para analizar el decreto que establece el fideicomiso de dicho proyecto.

Con 18 votos a favor, la LVIII Legislatura del Estado de Sonora aprobó el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, de la Ley de Acceso a la Información Pública, de la Ley del Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público.

También de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y  Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal del Estado de Sonora, de la Ley de Deuda Pública del Estado de Sonora, del Código Fiscal y de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal de 2007.

En la sesión extraordinaria se le dio segunda lectura al dictamen de iniciativa presentado por tres de los cinco integrantes de la Primera Comisión de Hacienda, así como al voto particular de los diputados Edmundo García Pavlovich y Emmanuel López Medrano, con el que proponían diversas modificaciones al dictamen bajo el argumento de garantizar transparencia y rendición de cuentas claras.

El propósito de las modificaciones a diversos ordenamientos legales es otorgar al Estado, a las entidades paraestatales, a los municipios y a las entidades paramunicipales, un marco jurídico que facilite el financiamiento
                                            
                                                sobre los activos que son de su propiedad, para que sea fuente de afectación en garantía y/o pago en la operación de financiamiento que se considere adecuada y necesaria para cada caso, dice el dictamen.

Establece el documento que las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo en el Estado y por el grupo parlamentario del PAN por la Transparencia abordan temas comunes, de manera que la primera de éstas se presentó como base y la segunda como complemento, y fue adicionada con algunos preceptos previstos por dicho grupo en su propuesta.

?Con la reforma propuesta se posibilitaría a los entes públicos a tener acceso a una mayor gama de fuentes de financiamiento, que no impliquen un crédito directo ni se comprometa todo el patrimonio público, a través de la segregación de un activo o un ingreso que sirva de fuente de pago del financiamiento respectivo?, dice el dictamen.

La experiencia ha mostrado que la figura óptima para lograr una segregación patrimonial  adecuada que permita la bursatilización u otra forma de financiamiento es a través del fideicomiso, establece, y entre sus beneficios radica que es una figura conocida en los mercados financieros, ya que ha estado presente en el medio legal y financiero mexicano desde principios del siglo pasado.



La iniciativa establece la obligación ineludible para el titular del Ejecutivo de que, previo a cualquier afectación a un fideicomiso de financiamiento de los bienes públicos, así como de las cantidades que perciban por concepto de impuestos, derechos, productos,
                                            
aprovechamientos, sus respectivos accesorios, así como las participaciones, incentivos y demás ingresos, se requerirá invariablemente de la autorización previa del Congreso.

Agrega que el Ejecutivo deberá someterse a la decisión final que en su momento el Congreso del Estado asuma, no sólo respecto de la celebración de los fideicomisos de financiamiento, sino incluso sobre el destino de los recursos que los entes públicos capten bajo este esquema de financiamiento.

En la discusión en lo general participaron a favor del dictamen los diputados Guillermo Peña Enríquez, Juan Manuel Sauceda Morales, Sergio Cuellar Yescas y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, mientras que en contra lo hicieron los diputados Carlos Amaya Rivera, Óscar Téllez Leyva, Fernando Morales Flores y Florencio Díaz Armenta.

Para la discusión en lo particular los diputados Díaz Armenta, Enrique Pesqueira Pellat, Zacarías Neyoy Yocupicio, Darío Murillo Bolaños, Fernando Morales Flores, Francisco García Gámez, Leticia Amparano Gámez, Susana Saldaña Cavazos e Irma Romo Salazar.

Propusieron modificaciones al Artículo 19 BIS de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Sonora, y a los artículos 47BIS E y 47 BIS H de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, propuestas que no fueron aprobadas por la mayoría, de manera que el dictamen fue votado a favor con 18 votos como fue presentado por la comisión.

La sesión extraordinaria convocada para mañana con el fin de analizar la iniciativa de decreto para crear el fideicomiso del Plan Sonora Proyecto será a las 10:00 horas.