ago 28 2020

Analizan diputados dictamen con precursora de la "Ley Olimpia"

                                                Hermosillo, Son., agosto 27 de 2020.-  Diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, en forma unida, se reunieron con Olimpia Coral Melo Cruz, precursora de la denominada Ley Olimpia, para analizar el proyecto de dictamen que reforma y adiciona los códigos Penal y Civil, la Ley de Responsabilidades  y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora.

Olimpia Coral Melo detalló a través de una presentación el origen de la Ley que se conoce por su nombre, en la cual explica que se trata de un movimiento de territorio de lucha por las dignidades y defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas, también en Internet.

Aseguró que se trata de una reforma hecha desde la resiliencia y perspectiva victimológica, así como el inicio de una serie de manifestaciones legislativas para proteger a las personas en la vida digital, y que tiene por objeto adicionar diversas disposiciones legales, entre ellas la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para añadir el concepto de violencia digital.

También expuso que la violencia digital no sólo es de índole sexual, sino que se trata de los actos agravados perpetrados por la tecnología de la información, comunicación, redes sociales, ciberespacios y todo dispositivo
                                            
                                                inteligente con o sin Internet.

“La violencia digital no solo afecta a las mujeres sino también a hombres, sin embargo, el género de la mujer resulta el más afectado”, afirmó.

Argumentó que hay una necesidad de regular en un nivel especial porque este delito, además de ser un delito continuado, cuenta con un medio comisivo específico, y tiene un bien jurídico tutelado (integridad sexual) que no tiene a la vez tutela por parte del Estado.

El diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz cuestionó sobre la redacción específica de la los articulados al mencionar que había otras leyes donde ya se consideraba la intimidad sexual.

Olimpia Coral aseveró que el propósito es dar justicia a las víctimas y que la redacción del dictamen tal como se presentó no está enteramente definido, por lo que es necesario adicionar la violencia sexual a través de espacios digitales al catálogo de delitos del Código Penal para el Estado de Sonora.

Las legisladoras María Dolores del Río Sánchez, Miroslava Luján, Nitzia Corina Gradías Ahumada y Ernestina Castro Valenzuela intervinieron con aportaciones para complementar el dictamen, para que luego la expositora reflexionara sobre lo que ella consideró una confusión en las leyes: “una cosa es que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se pueda complementar y otra es el Código
                                            
Penal; deben definirse ciertas condiciones a nivel federal, son reglamentaciones muy diferentes”, dijo.

La diputada María Dolores del Río Sánchez externó, a nombre de su homólogo Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una disculpa por la lamentable situación que se suscitó en la sesión pasada en la que no pudieron ingresar al Congreso de Estado.

Por su parte la legisladora Ernestina Castro Valenzuela aseguró que se pretende legislar a favor de todas las y los sonorenses, y que es importante tipificar los supuestos o conductas que hagan falta en los códigos y leyes vigentes.

La impulsora de la Ley Olimpia aprovechó para agradecer a los integrantes de ambas comisiones el espacio y la participación de todos, no sin antes solicitar la apertura en todos los estados de la República para la ampliación del tipo penal práctico y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Yo no espero una disculpa pública, sino más bien una disculpa a todas las sonorenses. Esto no se trata de una lucha partidista sino de las mujeres sonorenses; si no se da pierden todas”, aseveró.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, María Alicia Gaytán Sánchez, clausuró la sesión de comisión, citando a una nueva reunión de trabajo la próxima semana que será anunciada con oportunidad.