ago 20 2007

Aprueban creación de fideicomiso de financiamiento

                                                Hermosillo Sonora., 20 agosto de 2007.- En la sesión extraordinaria de hoy se aprobó por mayoría, el Decreto que crea el fideicomiso de financiamiento que dará origen al Plan Sonora Proyecta.

La Primera Comisión de Hacienda presentó ante el Pleno Legislativo el dictamen con proyecto de Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado, directamente o a través de la Secretaría de Hacienda, a celebrar un fideicomiso de financiamiento en virtud del cual el fiduciario emitirá valores que serán colocados en el mercado bursátil y/u obtendrá otro tipo de financiamientos.

Así mismo, a afectar al fideicomiso de financiamiento ingresos presentes y futuros derivados de la recaudación del Impuesto sobre la Remuneración al Trabajo personal, del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Nuevos, de los derechos vehiculares de expedición, canje, revalidación y baja de placas, por la expedición de licencias para conducir y permisos para conducir sin licencia en el Estado de Sonora y del fondo de compensación establecido el artículo 14 de la Ley de Impuesto Sobre
                                            
                                                Automóviles Nuevos.

A los diputados Víctor Martínez Olivarría, Juan Leyva Mendívil y Rogelio Díaz Brown, correspondió dar lectura al documento presentado por la Primera Comisión de Hacienda.

Los diputados Edmundo García Pavlovich y Emmanuel López Medrano, presentaron su voto particular en el que manifestaron argumentos para negar la aprobación del fideicomiso en los términos propuestos por la comisión.

El documento que presento la Primera Comisión de Hacienda, expone las siguientes consideraciones:

-  La creación de un fideicomiso de financiamiento al que se le aportan ingresos derivados de la recaudación de contribuciones vehiculares del Estado, cuya duración sea la necesaria a efecto de pagar los financiamientos que contrate, incluyendo el reembolso a los inversionistas y/o a las aseguradoras que emitan las pólizas de garantía financiera respectiva, y la celebración de los actos relacionados o conexos que sean necesarios o convenientes para la operación.

- La obtención, por parte de dicho fideicomiso de financiamiento, de financiamiento en pesos
                                            
o Unidades de Inversión, hasta por un monto total de $10,000?000,000 (diez mil millones de Pesos) en una o varias operaciones, con vencimiento no mayor de 30 años.

- La posibilidad de sustituir o complementar los activos fideicomitidos, en determinadas circunstancias.

- La posibilidad de que el fideicomiso de financiamiento cree otros fideicomisos de financiamiento.
- La posibilidad de celebrar convenios de hacer y de no hacer a cargo del Estado.

- La aplicación de los recursos del financiamiento a inversiones públicas productivas consistentes en cubrir los gastos y costos de la operación y crear las reservas correspondientes, pagar la deuda pública estatal y llevar a cabo determinadas obras públicas.

En la discusión en lo general, participaron en contra del dictamen los diputados Petra Santos Ortiz, Susana Saldaña Cavazos, Juan Manuel Sauceda Morales y Florencio Díaz Armenta, mientras que a favor presentó sus argumentos el diputado José Luis Marcos León Perea.

El documento fue votado a favor por 17 diputados, como fue presentado por la Comisión.