nov 16 2020

Aprueban Ley que declara 16 de noviembre Día Estatal del Deporte

                                                Hermosillo, Son., noviembre 10 de 2020.- Los diputados de la LXII Legislatura aprobaron por unanimidad la Ley que declara el Día Estatal del Deporte y dos acuerdos que contienen los exhortos para la titular del Poder Ejecutivo estatal,  a fin de que declare las cabalgatas de Sonora como patrimonio cultural intangible del Estado y para que, a través de sus dependencias, entidades y organismos de la Administración Pública Estatal, conforme un presupuesto de egresos con austeridad y prioridades, pero principalmente por la actual situación de salud, con visión ciudadana y empatía social.

La diputada Yumiko Palomarez Herrera, presidenta de la mesa directiva, turnó a comisión diversas iniciativas presentadas y el Pleno desechó el dictamen que contiene la terna remitida por la Gobernadora para la elección del cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, al no contar ninguno de sus integrantes con los votos de al menos dos terceras partes de los legisladores.

Antes y con el propósito de impulsar y fomentar mayormente las actividades físicas y deportivas en la entidad, el diputado Orlando Salido Rivera presentó ante el Pleno la iniciativa de Ley que declara el 16 de noviembre el “Día Estatal del Deporte” en Sonora.

El legislador detalló que se cumplirán las directrices internacionales y sensibilizarán el reconocimiento al tema del deporte en Sonora, y con la misma importancia se realizarán acciones para que en todo el mes de noviembre, los poderes públicos del Estado de Sonora, con independencia de sus atribuciones, promuevan actividades deportivas.

“Actividades deportivas incluyentes para todas las familias, niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, es decir, con un enfoque a la ciudadanía en general, con la inclusión de los sectores sociales y empresariales privados, para que, en dicho mes, se impulsen y fomenten mayormente las actividades físicas y deportivas”, expresó.

Para esta iniciativa los diputados Filemón Ortega Quintos, Rosa María Mancha Ornelas, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Carlos Navarrete Aguirre, Gricelda Soto Almada, Rodolfo Lizárraga Arellano, Magdalena Uribe Peña y Marcia Lorena Camarena Moncada reconocieron el trabajo del impulsor de la iniciativa y mostraron su interés por el apoyo al deporte en todas sus disciplinas, y contribuir así al desarrollo y la salud de la población en general.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño presentó ante el Pleno la iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual el Poder Legislativo exhorta a la titular del Poder Ejecutivo Estatal, Claudia Pavlovich Arellano para que, en el ámbito de sus atribuciones constitucionales y legales, declare las cabalgatas de Sonora como patrimonio cultural intangible en la entidad.

En la exposición de motivos
                                            
                                                de la iniciativa, el diputado Castelo Montaño argumenta que el objeto de la iniciativa consiste en preservar la actividad de las cabalgatas en Sonora, como una tradición que no sólo representa sana convivencia familiar, sino que también conserva intactos los orígenes y costumbres de nuestros pueblos, además, “como ya se ha mencionado antes, estamos ante la presencia de una herramienta que puede ser utilizada para las causas sociales”, agregó.

Enseguida el diputado Jesús Alonso Montes Piña presentó ante el Pleno la iniciativa con proyecto de ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora y de decreto de reforma y adiciona disposiciones de la Ley Estatal de Responsabilidades, en la que propone modificar el procedimiento de juicio político a través de requisitos mínimos para que el denunciante presente pruebas y que puedan proceder.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.

El diputado Francisco Javier Duarte Flores, a nombre propio y del diputado Fermín Trujillo Fuentes, presentó la iniciativa de ley de reforma al párrafo séptimo del Artículo Primero de la Constitución Política del Estado de Sonora, con el propósito de elevar a rango constitucional la protección de los estudiantes con respecto al uso de cualquier forma de violencia entre compañeros. La iniciativa se turnó a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación y Cultura, en forma unidas.

De acuerdo al orden del día, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentó ante el Pleno la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Sonora, que busca establecer al zacate buffel como hierba nociva prohibida, como lo determina la norma federal. La iniciativa se turnó a la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre presentó la iniciativa con proyecto de ley que reforma el Artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Sonora y de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, a fin de facultar al ISAF para que realice auditorías en tiempo real, sin necesidad de que un ente fiscalizador tenga que solicitarlo.

También para establecer una reforma integral a la Ley de Fiscalización para eficientar dicha normatividad a efecto de generar ahorro presupuestal en el desarrollo de las actividades del Instituto y agilizar los trámites de las auditorías. La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Enseguida el diputado Filemón Ortega Quintos presentó la
                                            
iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, en la que propone que la protección social sea entendida desde una visión amplia e integral que comprenda el conjunto de políticas y programas tanto de carácter no contributivo, tomando en cuenta las medidas de regulación del mercado laboral y los sistemas de cuidados. La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.

La iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo exhorta respetuosamente, a la titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, en el ámbito de su competencia y a través de sus dependencias, entidades y organismos de la Administración Pública Estatal, conforme un presupuesto de egresos con austeridad y prioridades, pero principalmente por la actual situación de salud, con visión ciudadana y empatía social, presentó la diputada Magdalena Uribe Peña, mismo que fue aprobado por unanimidad por los diputados presentes en el Pleno.

Continuó el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano con la presentación ante el Pleno de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma al Artículo 89 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, a fin de establecer un plazo de 20 días para la entrega de la indemnización global a quien por Ley le corresponda. La iniciativa se turnó a las comisiones de Asuntos del Trabajo y Salud, en forma unida, para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.

Correspondió al diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presentar ante el Pleno el dictamen con punto de Acuerdo que contiene la terna de aspirantes para la elección del Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, remitida a esta Soberanía por la titular del Poder Ejecutivo.

La propuesta fue modificada por acuerdo de los integrantes de la comisión dictaminadora y se sometió a votación cada nombre en el orden que sigue: Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, Carolina María Flores Medina y Octavio Vázquez Grijalva, pero en el proceso ninguno de ellos alcanzó al menos dos terceras partes de los votos de los legisladores para ser electo al cargo en mención y, por lo tanto, el dictamen fue desechado.

Por último, la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada presentó un posicionamiento en relación al mes de la lucha contra el Cáncer de Próstata e invitó a sus compañeros y a la población en general a realizarse los estudios correspondientes a fin de prevenir esa enfermedad.

La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 12 de noviembre, a las 12:00 horas, de manera virtual por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.