nov 25 2020

Requiere inversión urgente SS para atender curva de la pandemia

                                                Hermosillo, Son., noviembre 25 de 2020.- Para atender el repunte de COVID-19 en el estado de Sonora, la Secretaría de Salud requiere una inversión de 543 millones de pesos adicionales para destinarlos a la detección, atención y prevención de la enfermedad, informó a diputados de la Comisión de Salud, el subsecretario de Administración y Finanzas, Alfredo de Jesús López Mercado.

En reunión virtual de trabajo, el funcionario estatal presentó el panorama  financiero a casi un mes de finalizar el presente ejercicio fiscal, con el objeto de continuar con la atención eficiente que se traduce en medicamentos, material de curación y demás implementos necesarios para hacerle frente a la denominada curva de la pandemia.
 
El diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la Comisión de Salud, dio la bienvenida al Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, e informó que por enfermedad  no pudo estar presente en esta reunión, el subsecretario de Salud de la Secretaría, José Ricardo Espinoza Castro.
 
López Mercado reconoció ante los legisladores que entienden la parte económica y social, y recordó que lo que hace la Secretaría de Salud es atender a la gente y salvarles la vida, por lo que si no hay atención eficiente y no se cuenta con el medicamento suficiente, los contagios pueden agravarse y llegarán a los hospitales, los cuales continuarán llenos, como ocurre actualmente.
 
Agregó que al día de hoy está pendiente liquidez urgente por 579 millones de pesos para atender los pasivos de la contingencia, ya que tienen vencimientos con proveedores de hasta 190 días, lo cual repercute en el abasto de medicamentos, material de curación, equipo de protección personal, insumos de laboratorio, pruebas PCR, pruebas rápidas, reconversión hospitalaria, consumibles para los ventiladores, mantenimiento y reparación de equipo biomédico y mecánico, entre otros.
 
Cuando se vio cuál sería el escenario que se iba a dar con la pandemia, estimaron de marzo a diciembre una inversión de mil 250 millones de pesos, de la cual tienen suficiencia presupuestaria autorizada por la Secretaría de Hacienda por 707 millones de pesos a la fecha, de manera que quedan pendientes 579.5 millones de pesos, solo que la dependencia no les ha suministrado el resto de los recursos y esto repercute en el abasto de medicamentos, en equipo de protección para médicos y enfermeros, pruebas y demás, sostuvo.
 
“De los mil 250 millones que estoy solicitando solo hemos pagado 127.5 millones de pesos; tengo comprometidos y pendientes de pago 105 millones de pesos, que es lo que me falta que me dé de liquidez la Secretaría de Hacienda, más estos 475 millones de pesos que no nos han depositado y estos 543 que estarían pendientes para poder ir atendiendo la contingencia conforme se nos ha estado presentando a finales de octubre, lo que va de noviembre y lo que se pronostica para el mes de diciembre”, expresó.
 
En este ejercicio fiscal 2020, los Servicios de Salud de Sonora han atendido diversas necesidades, como las
                                            
                                                obras autorizadas en 2019 en el presupuesto de este año, donde se aprobó un crédito por mil 300 millones de pesos y un importe de 542 millones 46 mil pesos para poder destinarlo a la Secretaría de Salud, dijo el Subsecretario de Administración y Finanzas de la SS.
Dentro del desglose que presentó a los integrantes de la Comisión de Salud, destacó 500 millones de pesos, de los cuales 200 millones se destinaron a las obras de albergues y áreas de espacios establecidos y concesionados para alimentos en el nuevo hospital; y 123 millones para instalaciones especiales de telefonía, informática, consolas y páneles de terapia intensiva en la construcción del nuevo hospital.
 
Indicó que lo anterior, sumado a 91 millones de pesos para el equipo de instalaciones eléctricas y gases medicinales en la construcción del hospital, así como 86 millones de pesos para las escaleras de emergencia, suman los 500 millones de pesos para el nuevo nosocomio.
 
También mencionó inversiones para la Unidad de Hematología y Trasplantes de Médula Ósea del sexto piso en el Hospital Infantil; el Centro de Salud en Caborca; la remodelación y terminación del Hospital General de Puerto Peñasco; el Centro de Salud de Empalme; el Centro Jurisdiccional de Vacunas de Santa Ana; y obras complementarias para el Hospital General de Magdalena de Kino, que sumaron los 542 millones 46 mil pesos ya mencionados.
 
Sin embargo, indicó, el 26 de abril de este año se modificó el Decreto de Presupuesto de Egresos, para estimar que de los mil 300 millones de pesos solo se destinaría hasta el 40 por ciento al sector salud, que serían 520 millones de pesos de los 542 autorizados inicialmente, lo que implica 22 millones de pesos menos, todo bajo el sustento de la Ley de Deuda Pública y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
 
El Subsecretario explicó que en esta normatividad se señala que los recursos destinados para un crédito serán únicamente para inversión pública productiva, definición que en la Ley está establecida en el Artículo 2°, fracción XXV: toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente un beneficio social y, adicionalmente, cuya finalidad específica sea la construcción, mejoramiento,  rehabilitación y/o reposición de bienes del dominio público, en este caso hospitales y centros de salud.
 
“La adquisición de bienes asociados al equipamiento de dichos bienes de dominio público quiere decir que si construimos, mejoramos o rehabilitamos un hospital o un centro de salud, también lo podemos equipar con esos mismos recursos, pero solamente en el caso de que sea mejora o rehabilitación de un bien del dominio público”, aseveró.
 
En la próxima sesión del Consejo Estatal de Salud presentará una nueva estrategia para tratar de evitar el aumento de contagios por COVID-19 en la entidad, informó el funcionario de la Secretaría de Salud.
 
El diputado Fermín Trujillo Fuentes preguntó sobre la ruta que seguirán en la construcción del nuevo presupuesto, sobre todo ante el repunte que
                                            
es alto de la enfermedad y manifestó su preocupación porque en el sector rural, específicamente en la región del Río Sonora, presidentes municipales están a punto de tomar otras decisiones por la falta de coordinación con los médicos.
 
Agregó que los médicos están cansados por la falta de acompañamiento de las autoridades, situación que se presentó en el municipio de Sahuaripa, donde la mayoría de las personas que se hicieron la prueba para detectar COVID, salieron positivos.
 
“Si empieza a complicarse por regiones pequeñas no me imagino cómo se nos puede venir esto si no estamos previendo sobre números y montos, por lo que mando un ´SOS´ a las autoridades de salud para decirles que está pesado el ambiente en las regiones, que hay que tener cuidado con el ambiente que se está generando y esto nos lleve a apretar por la búsqueda de flujo de recursos”, externó el legislador.
 
El funcionario estatal informó que el Secretario de Salud del Estado está enterado de esa situación, además de celebrar que en el Poder Legislativo estén dispuestos a conocer la situación financiera expuesta y el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.
 
“Cómo lo vemos, cómo lo ven ustedes, para que tengan conocimiento de qué fue lo que se gastó”, expresó.
 
El diputado Filemón Ortega Quintos concluyó la reunión previo compromiso de llevar a cabo una mesa de trabajo para analizar la situación planteada por el Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, así como conocer lo que dice la Secretaría de Hacienda acerca de los pasivos en el presupuesto 2020.
 
También estuvieron presentes la diputada Diana Platt Salazar y el diputado Luis Mario Rivera Aguilar.
 
Revisarán proyectos de dictamen 
Los integrantes de la Comisión Anticorrupción acordaron reunirse el miércoles 2 de diciembre, con el objeto de dar más tiempo a quienes solicitaron revisar con mayor detalle los dos proyectos de dictamen que este día serían sometidos a aprobación en reunión de trabajo.
 
Se trata de la iniciativa de la diputada María Dolores Del Río Sánchez, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la iniciativa del diputado Carlos Navarrete Aguirre, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal de Responsabilidades.
 
Del Río Sánchez informó que los dictámenes ya están publicados en la Gaceta Parlamentaria solo que algunos integrantes de la Comisión Anticorrupción solicitaron más tiempo para revisarlos, además de que la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Irma Laura Murillo, le solicitó tener una reunión con los diputados para revisar los avances que se han tenido en la materia.
 
Los integrantes de la dictaminadora aprobaron posponer la reunión para el miércoles 2 de diciembre, a las 10:00 horas. Votaron a favor los diputados presentes, Del Río Sánchez, Yumiko Palomarez Herrera, Ernestina Castro Valenzuela y Carlos Navarrete Aguirre.