Hermosillo, Son., noviembre 25 de 2020.- Para dar la oportunidad a la juventud de conocer el espacio público en su entorno social y contribuir a la formación de ciudadanos informados, participativos, críticos, capaces y reflexivos para la toma de decisiones, el Congreso del Estado y el Instituto Sonorense de la Juventud convocan al evento “Parlamento Juvenil del Estado de Sonora” a realizarse de manera virtual el 18 de diciembre del presente año.
El diputado Francisco Javier Duarte Flores, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, dio a conocer la convocatoria que tiene el propósito de fortalecer y difundir entre los educandos los valores de la cultura cívica y democrática, la función pública y gubernamental de los poderes del Estado de Sonora dentro de los principios de honradez, eficacia, legalidad e imparcialidad en el desempeño de sus labores.
Durante la reunión se plantearon modificaciones a la convocatoria y la edad de los alumnos participantes quedó de catorce a 24 años de edad. La selección del comité de selección se analizará en una próxima reunión para definir sus integrantes y se definió que como premio a los participantes se les entregará un reconocimiento, una tableta electrónica y una impresora.
En la primera de las bases se convoca a todas las escuelas secundarias, del sistema estatal, federal y particular incorporada, para que registren a sus candidatos con alumnos de tercer grado, así como a los alumnos del sexto semestre de los niveles Medio Superior en todas sus modalidades y del último semestre de Educación Superior y Normal que existen en el Estado, sin distinción de
género y que reúnan los siguientes requisitos: promedio aprobatorio, constancia de estudios emitida por la dirección o Rectoría del plantel, y facilidad para expresarse.
Quien desee participar deberá adjuntar a su registro un video con duración de uno hasta tres minutos, en formato mp4, con una presentación del participante en la que incluya nombre completo, edad, lugar de procedencia e institución donde estudia, así como la exposición del tema seleccionado. Se establecen tres categorías: tercer grado de secundarias, sexto semestre del nivel medio-superior y el último semestre de educación superior y normal. El registro de participantes será en línea a través de la página www.congresoson.gob.mx.
La segunda base de la convocatoria comprende la etapa estatal, en la que se realizará la inscripción con el registro y envío de documentación referida en la presente convocatoria y el video de presentación. En la tercera base, la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud determinó que los alumnos desarrollen el tema: "¿conoces el plan de emergencia para proteger tu seguridad personal en tu escuela?
Para el desarrollo del mismo deberán contemplarse los siguientes puntos: primeros auxilios, programa de protección civil y otras situaciones de riesgo. En la cuarta etapa, la duración del discurso deberá ser de tres a cinco minutos, y será causa de descalificación no respetar el tiempo señalado.
Durante las participaciones, los alumnos deberán portar el uniforme escolar del plantel y grado que les corresponda, según sea el caso. En el caso de las universidades, la Escuela Normal Superior del Estado o cualquier otra