nov 26 2020

Aprueban exhorto a autoridades estatal y federal en materia de educación

                                                Hermosillo, Son., noviembre 26 de 2020.- El Pleno de la LXII Legislatura aprobó un punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a las autoridades estatal y federal para que establezcan los mecanismos necesarios que aseguren que la admisión al servicio de educación básica y media superior que imparta el Estado se realice mediante procesos de selección que eviten formar listas de aspirantes preferentes entre egresados de instituciones públicas o privadas.

También aprobaron el Decreto que adiciona el Artículo 20 BIS a la Ley de Profesiones del Estado de Sonora, que establece que estudiantes de las carreras de artes y humanidades puedan acreditar su servicio social realizando actividades artísticas y culturales en las instalaciones hospitalarias del sector salud, y se turnó a comisiones la iniciativa de adición a la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia del derecho a la movilidad.
 
El diputado Jesús Alonso Montes Piña dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura, con el propósito de exhortar al Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán; al titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Francisco Cartas Cabrera; y al Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Víctor Guerrero González.
 
Lo anterior para que establezcan los mecanismos necesarios para que la admisión al servicio de educación básica y media superior que imparta el Estado se realice mediante procesos de selección públicos,
                                            
                                                transparentes, equitativos e imparciales, donde los aspirantes que concurran lo hagan en igualdad de condiciones, evitando se formen listas de aspirantes preferentes entre los egresados de instituciones públicas o privadas.
 
La diputada Gricelda Lorena Soto Almada dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura, que contiene el Decreto mediante el cual se adiciona el Artículo 20 BIS a la Ley de Profesiones del Estado de Sonora, que establece que estudiantes de las carreras de artes y humanidades puedan acreditar su servicio social realizando actividades artísticas y culturales en las instalaciones hospitalarias del Sector Salud de la entidad.
 
De esa forma, señala el dictamen, se contribuirá con estas actividades a la mejora física y emocional de las personas que se encuentran hospitalizadas o reciben tratamiento, principalmente por enfermedades cardiovasculares, neurológicas o contra el cáncer.
 
La diputada María Dolores Del Río Sánchez dio lectura a la iniciativa que, a nombre propio, presentó ante el Pleno y que contiene el proyecto de ley que adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia del derecho a la movilidad.
 
Durante su exposición de motivos, la diputada Del Río Sánchez se refirió a la problemática que presentan las principales ciudades de Sonora, donde se sufren problemas de transporte, seguridad, retrasos en actividades, falta de infraestructura, cultura vial, accidentes de tránsito y el aumento de muertes e incapacidades.

                                            

Por ello, dijo, considera importante tomar la movilidad como una necesidad básica y social, y también como un derecho fundamental que debe estar garantizado, en igualdad de condiciones, a toda la ciudadanía.
 
La iniciativa se turnó para su análisis, estudio y, en su caso, dictaminación a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Transporte y Movilidad, en forma unida.
 
El dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura, leído por la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, no contó con las dos terceras partes de la votación y la Presidencia resolvió turnarlo para segunda lectura en una próxima sesión.
 
En este tema, la diputada Rosa María Mancha Ornelas solicitó que el asunto sea revisado a detalle por considerar que existen inconsistencias normativas en la iniciativa que busca fomentar la movilidad estudiantil en los niveles de educación media superior y superior.
 
Para la elección de la mesa directiva del mes de diciembre, el diputado Gildardo Real Ramírez, a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, propuso al diputado Jorge Villaescusa Aguayo, presidente; diputado Fermín Trujillo Fuentes, vicepresidente; diputado Martín Matrecitos Flores, primer secretario, diputado Carlos Navarrete Aguirre, segundo secretario y diputada Magdalena Uribe Peña, suplente. Al ser la única propuesta, fue aprobada por el Pleno en los mismos términos planteados.
 
La próxima sesión de Pleno se citó para el martes 1° de diciembre, a las 10:00 horas, de manera presencial.