dic 15 2020

Clausura LXII Legislatura primer periodo de sesiones ordinarias

                                                Hermosillo, Son., diciembre 15 de 2020.- La LXII Legislatura del Estado de Sonora clausuró su primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional, previa aprobación de diversos dictámenes en materia anticorrupción y transparencia, así como la elección de la mesa directiva de la Diputación Permanente, que encabezará el diputado Francisco Javier Duarte Flores.

En esta última sesión, el Pleno también aprobó un Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado resuelve exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura, y de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, a efecto de que implementen apoyo consistente en equipo electrónico como tabletas, celulares o computadoras, a petición de madres de familia de las comunidades indígenas de la región del Mayo, en el Sur de Sonora.

Al punto de Acuerdo se le adicionó, a propuesta del diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz, que el apoyo también sea en beneficio de estudiantes de la ciudad, que también sufren carencias.

La diputada Gricelda Lorena Soto Almada propuso además conocer la postura de ambos funcionarios del Gobierno estatal respecto a lo que se propone en el proyecto de decreto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, ante los efectos de la pandemia del coronavirus en el sistema educativo local indígena.

En esta última sesión del primer periodo ordinario, la asamblea aprobó el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, para lo cual quedará establecido en dicha norma la obligación de los ayuntamientos de emitir reglamentos municipales anticorrupción con requisitos mínimos para un eficiente y eficaz funcionamiento de sus sistemas en la materia, entre las que destacan medidas para la detección, combate y disuasión a la corrupción.

La Comisión Anticorrupción estudió la iniciativa presentada por la diputada María Dolores Del Río Sánchez, quien propuso en su momento establecer acciones permanentes que aseguren el comportamiento ético de los servidores públicos municipales y programas de capacitación en materia de prevención y combate a la corrupción, con lo que se perfeccionaría la naturaleza preventiva de la reglamentación municipal, destaca entre los considerandos.

Como
                                            
                                                siguiente punto del orden del día, la Comisión de Transparencia presentó al Pleno el proyecto de Decreto que reforma el inciso f) de la fracción I del Artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, con el objeto de que el Supremo Tribunal de Justicia ponga a disposición del público toda la información relativa a las sentencias y no solo aquellas que sean relevantes.

La dictaminadora analizó la iniciativa presentada el pasado noviembre por el diputado Martín Matrecitos Flores, quien planteó la necesidad de transparentar más la actuación del Poder Judicial, para poner a disposición de la ciudadanía no solo la versión pública de las sentencias relevantes y las ejecutorias sobresalientes, sino las ejecutorias sobresalientes pronunciadas por el Pleno, salas regionales de circuito y juzgados de primera instancia.

En el desarrollo de la ordinaria, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó dos dictámenes con acuerdos que aprueban las renuncias de los ciudadanos Jesús Roberto Padilla Ochoa y Miguel Oved Robinson Bours del Castillo, al cargo de regidores de los ayuntamientos de San Felipe de Jesús y de Villa Pesqueira, Sonora, respectivamente.

Para dichos cargos deberán rendir la protesta de Ley los ciudadanos Jesús Gildardo Ugalde Padilla y Josselyne Santacruz Meléndrez, respectivamente. El diputado Fermín Trujillo Fuentes fue comisionado para asistir a ambas tomas de protesta, en nombre y representación del Congreso del Estado.

El tercer dictamen con Acuerdo presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales resuelve aprobar la renuncia presentada por el ciudadano Jesús Guillermo Ruiz Campoy al cargo de síndico propietario del Ayuntamiento de Navojoa, Sonora. El Acuerdo se hará del conocimiento del ciudadano Juan Bosco Ramos Ochoa, síndico suplente, para que asuma el cargo y como representante del Poder Legislativo deberá acudir la diputada Gricelda Lorena Soto Almada.

En esta sesión ordinaria, la diputada Alejandra López Noriega presentó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, una iniciativa con proyectos de ley para la atención y protección de personas en situación de calle, y de decreto que deroga diversas disposiciones a la Ley de Asistencia Social del Estado de
                                            
Sonora.

Expuso que entre los objetivos destacan: facilitar la obtención de documentos que permitan la identidad de las personas, así como realizar campañas permanentes de registro de personas en dicha situación, en tanto la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con el Sistema DIF Sonora, deberá realizar un diagnóstico de las personas en riesgo de vivir en la calle, con el fin de elaborar un protocolo de atención integral.

En la iniciativa también propone crear un consejo para la atención, en el cual se elaboren propuestas y se evalúen políticas, programas y acciones en la materia, y un centro estatal para la atención integral de las personas en situación de calle. La Presidencia turnó la iniciativa a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

Antes de clausurar la sesión, la diputada María Magdalena Uribe Peña presentó un posicionamiento para que en el siguiente periodo de sesiones ordinarias, que inicia el 1° de febrero de 2021, uno de los temas de la agenda legislativa sea la solicitud que en reiteradas ocasiones han presentado habitantes de la Comisaría Miguel Alemán, con el objeto de que se convierta en el municipio número 73 del Estado de Sonora.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre subió enseguida a tribuna para informar que el pasado octubre, cuando ocupó la Presidencia del Congreso del Estado, se reunió con un grupo de habitantes de dicha Comisaría, quienes le plantearon la necesidad de que se legisle la solicitud que han presentado varias ocasiones a lo largo de 20 años, razón por la que solicitó a la Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa, a la que se turnó la última petición presentada, se reúna para que analice este tema.

En la mesa directiva de la Diputación Permanente, que a partir de este miércoles 16 asumirá el diputado Francisco Javier Duarte Flores, participarán los diputados Rosa Icela Martínez Espinoza, como vicepresidenta; Carlos Navarrete Aguirre, como secretario; Yumiko Palomarez Herrera y María Magdalena Uribe Peña, como suplentes.

El diputado Jorge Villaescusa Aguayo, presidente del Congreso del Estado, dio lectura al Decreto que clausura el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura y posteriormente los diputados entonaron el Himno Nacional.