feb 18 2021

Aprueban en comisión adición a Ley y reciben datos del COVID-19

                                                Hermosillo, son., febrero 17 de 2021.- Los diputados de la Comisión de Salud aprobaron el proyecto de dictamen que contiene el Decreto que adiciona el Capítulo II del fomento a la donación de plasma con fines terapéuticos a pacientes infectados de Covid-19 por parte de pacientes recuperados, a la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

También recibieron información por parte José Ricardo Espinoza Castro, Subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud Pública estatal, sobre la situación actual por el coronavirus y el proceso de vacunación presente y de los meses por venir para la población en la entidad.

De acuerdo al orden del día de la reunión virtual, el diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la comisión, cedió el uso de la palabra a  José Ricardo Espinoza Castro, quien explicó que la situación actual por contagios de la enfermedad va a la baja por las acciones que se han emprendido, sobre todo en cuanto a la movilidad social.

Recomendó no bajar la guardia y aprender
                                            
                                                de los errores del pasado, por lo que, agregó, ello implica un reto a nivel social, sobre todo con la incursión paulatina de las vacunas contra el Covid-19.

Enseguida se abrió una etapa de preguntas y respuestas en las que participaron los diputados Ortega Quintos, Carlos Navarrete Aguirre y Fermín Trujillo Fuentes para solicitar que se cubra el cien por ciento de los centros de salud de la entidad con médicos; se realicen convenios con instituciones de educación superior con carreras de medicina para formar médicos rurales; se reactive la atención a otras patologías y se suministre al sector salud con medicamentos; y se reactive la atención al público en general en consultas y otros servicios.

El funcionario estatal respondió que se ha venido dando respuesta a cada una de las peticiones y que se buscarán alternativas de solución para garantizar el acceso a la salud de los ciudadanos que, en algunos casos, dijo, implican recursos económicos que se deben considerar el
                                            
presupuesto.

Espinoza Castro informó que este día llegó la segunda dosis de vacunas para el personal de primera línea de atención Covid, y explicó el programa de vacunación que se ha definido por la federación. 

Posteriormente, el diputado sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Miroslava Luján López, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

La diputada Luján López destacó la importancia unir fuerzas y hacer un llamado a las personas recuperadas por dicho virus para que puedan donar plasma para pacientes con infecciones por Covid-19.

En la reunión estuvieron presentes también los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Diana Platt Salazar y Rosa Icela Martínez Espinoza.

El proyecto de dictamen aprobado por los diputados presentes será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.