mar 4 2021

Reciben diputados datos actuales y de recursos para COVID-19

                                                Hermosillo, Son., marzo 3 de 2021.- Los diputados de la Comisión de Salud sostuvieron una reunión virtual con funcionarios del sector salud, quienes explicaron las estrategias médicas y financieras para combatir la enfermedad del COVID-19 durante 2020, a la que se destinaron más de 712 millones de pesos.

El diputado Filemón Ortega Quintos, presidente de la comisión en mención,  cedió el uso de la palabra a  José Ricardo Espinoza Castro, Subsecretario de Salud en la entidad, quien explicó que los programas que se han implementado para evitar más contagios por la enfermedad han dado resultado, razón por la cual en Sonora se mantiene el semáforo amarillo.

El funcionario recordó las diferentes etapas de vacunación desde la primera línea de atención y refirió que esperan continuar con los programas de vacunación establecidos por el Gobierno Federal, una vez que las vacunas lleguen a la entidad.

En la etapa de preguntas y respuestas participaron los diputados Diana Platt Salazar, Fermín Trujillo Fuentes y Filemón Ortega
                                            
                                                Quintos, quienes cuestionaron respecto a la inmunidad que provee la vacuna, la falta de personal de salud en las zonas rurales, la vacunación a los maestros, el incentivo económico a médicos pasantes, el inicio de las consultas regulares y atención a otras patologías.

Espinoza Castro explicó que en Sonora no se realiza investigación respecto a la inmunidad por la aplicación de la vacuna y que además de ser costoso, tardará en realizarse debido a que están enfocados en evitar los contagios; respecto a la falta de personal en zonas rurales, dijo que las convocatorias para contratación de personal están abiertas, pero que no acude el personal capacitado a solicitarlas.

En relación al programa de vacunación para maestros, recordó que de acuerdo al plan nacional todos los ciudadanos serán vacunados contra la enfermedad, y en cuanto al incentivo a los pasantes de Medicina, indicó que estos fueron retirados por las instituciones de educación superior, mientras que las consultas y el abasto de medicamentos ya se han regularizado
                                            
para la atención de los pacientes en general.

Enseguida el diputado Ortega Quintos cedió el uso de la palabra a Alfredo de Jesús López Mercado, Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, quien detalló que en conjunto, las diversas fuentes de financiamiento durante 2020 destinaron más de 712 millones de pesos.

La inversión para la atención a la enfermedad por COVID, expuso, incluye desde la contratación de personal, insumos médicos, de laboratorio, mantenimiento correctivo y preventivo, adecuación de inmuebles, equipamiento e infraestructura y campañas de difusión, entre otras acciones necesarias para atender la enfermedad.

En este tema, el presidente de la Comisión de Salud solicitó que la presentación se le hiciera llegar para ver el desglose de la información respecto a los gastos que ha realizado el sector salud para continuar el análisis de la misma.

En la reunión virtual también estuvieron presentes los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Miroslava Luján López y Rosa Icela Martínez Espinoza.