sep 5 2007

Aprueban proyecto de iniciativa en comisión

                                                Hermosillo, Son. 3 de septiembre de 2007. - Por mayoría fue aprobado en la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, el proyecto de iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Los diputados Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Luis Melecio Chavarín Gaxiola, Juan Manuel Sauceda Morales y José Salomé Tello Magos votaron a favor de que el documento sea presentado al Pleno en una sesión extraordinaria, mientras que los diputados Florencio Díaz Armenta y Fernando Morales Flores solicitaban más tiempo para
                                            
                                                analizarlo.

El dictamen que se presentará al Pleno es una respuesta a un mandato constitucional del 15 de septiembre de 2006 que entró en vigor en febrero de este año, con lo cual la LVIII Legislatura estaba obligada a dictaminar en un plazo de tres meses.

El diputado Acosta Gutiérrez, presidente de la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que con estas adiciones y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, se creará un consejo para separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales.

Agregó que la misma agenda legislativa le fue quitando tiempo a
                                            
algunos de los asuntos ya turnados, por lo que prevén presentarla al Pleno en una sesión extraordinaria en los próximos días.

?Esto vendrá a darle una mejora sustantiva a las resoluciones y a la labora jurisdiccional que hace el Poder Judicial?, expresó.

Consideró que cuatro meses fueron suficientes para que los integrantes de la Comisión analizaran la iniciativa, luego de que el diputado Florencio Díaz Armenta solicitara se abriera más espacio al análisis, debido a que el grupo parlamentario del PAN por la Transparencia mandó a consulta la propuesta al Colegio de Abogados y estaba en espera de una respuesta.