sep 6 2007

Aprueban por unanimidad ley de adultos mayores

                                                Hermosillo, Son. 5 de septiembre de 2007. - La iniciativa de ley de los adultos mayores del Estado de Sonora quedó aprobada esta tarde por unanimidad, en una sesión extraordinaria en la que además se le dio primera lectura al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Asimismo se aprobó de manera unánime la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles de la Administración Pública Estatal y de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Para esta sesión extraordinaria se eligió mesa directiva que estuvo integrada por los diputados Juan Manuel Sauceda Morales, presidente; Susana Saldaña Cavazos, vicepresidenta; Sergio Cuellar Yescas, primer secretario; Ventura Félix Armenta, segundo secretario y Guillermo Peña Enríquez, suplente.

Para la elaboración de la ley de adultos mayores se contó con cinco iniciativas: de la diputada de la LVII Legislatura, Guadalupe Adela Gracia Benítez; del titular del Ejecutivo en el Estado, del grupo parlamentario del PRD, del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia y del Presidente de la Promotora del Bienestar Social de Cajeme, AC.

El objeto de la ley es proteger y reconocer los derechos de las personas de 60 años en adelante; la aplicación, seguimiento y vigilancia de esta legislación le corresponde al Ejecutivo del Estado y a los ayuntamientos, por conducto de las dependencias y entidades de la administración pública.

El
                                            
                                                dictamen fue presentado por las comisiones unidas Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Primera y Segunda de Desarrollo Social, en el cual se asienta que los principios rectores de la nueva normatividad son la autonomía, la participación, la equidad, la corresponsabilidad y la atención diferenciada.

Los derechos de los adultos mayores a la integridad y dignidad; a la certeza jurídica y a la vida en familia, a la salud y alimentación son reconocidos en la ley, así como recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene, y todo aquello que favorezca su cuidado personal; al trabajo y a la asistencia social.

Otras disposiciones son relativas a las obligaciones de la familia como protectora e impulsora del desarrollo de los adultos mayores; las obligaciones de las instituciones sociales y privadas; las autoridades del Estado que deberán formular y establecer programas y acciones.






La protección a la economía de los adultos mayores a través de mecanismos  como tarifas preferenciales y exenciones en el uso del servicio público de transporte, a través de programas o convenios que celebren la administración pública estatal o municipal con la iniciativa privada.

Se establecen las medidas de asistencia social que deberán prestar las autoridades públicas o privadas, al tener conocimiento de que persona adulta mayor se encuentre en situación de riesgo o desamparo, enfatizando la creación de un apoyo económico de carácter universal  con requisitos mínimos para garantizar que el beneficio sea para los que menos
                                            
tienen.

Habrá un Consejo de Adultos Mayores del Estado de Sonora, como órgano honorario de consulta, análisis, asesoría y de elaboración de propuestas de coordinación y evaluación de las políticas y acciones en materia de protección de los adultos mayores.

Durante la discusión en lo particular solamente se hizo una modificación al artículo 37 de la ley, relativo a las pensiones que se otorgarán a los beneficiarios, para lo cual se cambió la redacción del mismo:

?Los adultos mayores que se encuentren en condiciones de pobreza, marginación o vulnerabilidad social recibirán un apoyo económico que se determinará en el presupuesto de egresos que apruebe el Congreso del Estado?, establece el artículo, con lo cual se considerará adulto mayor a toda persona de 60 años en adelante.

El resto del articulado no fue objeto de discusión.

Durante la sesión extraordinaria se le dio primera lectura al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sonora, presentado por la Primera Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La mesa directiva determinó se le dé segunda en lectura, después de que la dispensa no fue aprobada por las dos terceras partes del Pleno, ya que los diputados del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia y la diputada Petra Santos Ortiz votaron en contra.

Esta reforma tiene como propósito esencial fortalecer la independencia del Poder Judicial y su funcionamiento como instancia suprema de impartición de justicia y garante del estado de Derecho en el territorio sonorense.