abr 15 2021

Presentan iniciativa con proyecto de decreto y posicionamientos

                                                Hermosillo, Son., abril 15 de 2021.- Una iniciativa para reformar la Ley de Becas del Estado de Sonora, a fin de garantizar el acceso a Internet a los estudiantes de instituciones públicas, así como posicionamientos en relación a los procesos de vacunación y el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, fueron los asuntos presentados en la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado.

La diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada presentó en primer término la iniciativa en la que destacó que durante los últimos cinco años, 56 millones de personas que antes no habían tenido acceso a Internet, se convirtieron en usuarios de esta herramienta de igualdad en el país.

Agregó que la digitalización genera importantes beneficios y oportunidades para la población en diversos ámbitos, como el laboral, la educación, la salud y el acceso a servicios de inclusión, y adicionalmente, el acceso a la información ha probado ser un catalizador de inclusión social y un habilitador de capacidades para aquellos que adoptan y usan estas tecnologías.

La iniciativa que presentó tiene por objeto institucionalizar de manera formal en la Ley de Becas del Estado de Sonora, el apoyo para acceso a Internet a los estudiantes de Sonora que lo requieran.

“Los apoyos deberán considerarse en las proyecciones presupuestales futuras, pero iniciando con
                                            
                                                una etapa piloto para el próximo ciclo escolar”, expresó la legisladora.

La iniciativa fue turnada para estudio a la Comisión de Educación y Cultura.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Filemón Ortega Quintos presentó un posicionamiento para anunciar que próximamente presentará ante el Pleno del Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el fin de establecer el derecho a la vacunación en la entidad, por considerar inaceptable que haya una muerte por falta de vacuna.

“Las vacunas son una herramienta de salud fundamental e imprescindible, son eficaces en el menor costo y efectividad para salvar vidas, además del elevado valor social, por su efecto multiplicador de beneficios económicos y de bienestar (inmunidad de rebaño). Son un medio para alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio y apoyar el cumplimiento del derecho fundamental a la protección a la salud de toda la población, principalmente del pueblo mexicano”, aseveró.

Por las pandemias, especialmente por la del COVID-19, es necesario plantear una sólida defensa de la vacunación y garantizar que en el país, pero particularmente en Sonora, el acceso a las vacunas eficaces y seguras se mantenga como un derecho, sostuvo el diputado Ortega Quintos.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada
                                            
Marcia Lorena Camarena Moncada, presentó un posicionamiento con motivo del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, tema en el que México destaca por mayor prevalencia de trabajo infantil y ocupa el segundo lugar en América Latina y el Caribe.

Dijo que en el país hay 1.1 millones de menores de 17 años y 700 mil entre cinco y catorce años que trabajan en actividades peligrosas, según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, ENTI, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI.

“Estemos atentos a este asunto que nos concierne intervenir a todos y todas, para poner un alto a la explotación, la esclavitud de tantos niños y niñas en el país, y en el mundo. Está en nuestras manos hacer ese cambio; seamos la voz de los niños esclavos”, externó.

Antes de clausurar la sesión y citar para la próxima el martes 20 de abril, a las 11:00 horas, el diputado Carlos Navarrete Aguirre subió a la tribuna para hacer un llamado a la Gobernadora del Estado, a la Fiscal General de Justicia y a los titulares de Seguridad tanto federal como estatal, para que sumen esfuerzos a fin de localizar a la menor Esmeralda Abigail Olivarría Alatorre, de 15 años de edad, que se encuentra desaparecida desde el pasado 12 de abril cuando fue vista por última vez en el municipio de Cananea, donde reside.