abr 20 2021

Dictaminan en reunión de comisiones unidas diversos asuntos

                                                Hermosillo, Son., abril 16 de 2021.- Los proyectos de dictamen de la ley que crea  el centro de conciliación laboral del Estado de Sonora, la ley orgánica del centro en mención, la ley de voluntad anticipada, y de reformas y adiciones a las leyes del Servicio Civil y para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación, aprobaron los diputados de las comisiones de Asuntos del Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, y de Salud, en forma unida.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sometió a consideración el proyecto de dictamen  de las iniciativas de la titular del Poder Ejecutivo estatal, asociada del Secretario de Gobierno, con proyecto de ley que crea el centro de conciliación laboral del Estado de Sonora y del diputado Martín Matrecitos Flores, con proyecto de ley orgánica del centro de conciliación del Estado de Sonora.

El objetivo de las iniciativas es armonizar la legislación local con lo que establece la norma federal a través de estrategias para el mejoramiento de la función conciliatoria en materia laboral. El proyecto de dictamen se aprobó únicamente por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Asuntos de Trabajo a las que fue turnada.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Urbina Lucero sometió a consideración el dictamen de la iniciativa del diputado Martín Matrecitos Flores, con proyecto de ley de voluntad anticipada para el Estado de Sonora.

La iniciativa tiene por objeto que toda persona con capacidad de ejercicio, en pleno uso de sus facultades mentales, manifieste su voluntad, libre, inequívoca, consciente e informada, de someterse o no a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos, que propicien la obstinación médica.

El proyecto de dictamen se aprobó por mayoría de los integrantes de las comisiones de
                                            
                                                Justicia y Derechos Humanos, y de Salud, a las que fue turnada para su estudio y análisis.

Para dar continuidad con el desahogo del orden del día, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, presidenta de la Comisión de Asuntos del Trabajo, puso a consideración también a integrantes de la Comisión de Salud, el dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Miroslava Luján López, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil.

Dicha iniciativa busca sancionar al servidor público titular de una dependencia o entidad pública que llame a trabajar a una persona contagiada de COVID-19, con el fin de proteger tanto a los empleados como al público en general. La iniciativa fue aprobada por los diputados presentes de ambas comisiones.

Enseguida, únicamente los diputados de la Comisión de Asuntos del Trabajo, continuaron los trabajos de la reunión en la que la diputada Martínez Espinoza sometió a consideración el dictamen de la iniciativa presentada por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el Estado de Sonora.

La iniciativa destaca que con esta disposición se da un paso más hacia la legalidad y respeto de los derechos humanos, en este caso con un sentido de protección y respeto por los derechos laborales de las personas, libres de discriminación por razón de su edad, el estado de gravidez y su aspecto físico. La iniciativa fue aprobada por los diputados de la Comisión de Asuntos del Trabajo presentes.

En la reunión virtual también estuvieron presentes los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Carlos Navarrete Aguirre, Yumiko Palomares Herrera, Miguel Ángel Chaira Ortiz, María Teresa Valenzuela Muñoz, Francisco Javier Duarte Flores,
                                            
Luis Mario Rivera Aguilar, Filemón Ortega Quintos, Hiram Lomelí Duarte y José Rómulo Félix Gastélum.

Los proyectos de dictamen aprobados serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión del Pleno.

Continuarán en análisis y socialización iniciativas en materia de transporte
Hermosillo, Son., abril 16 de 2021.- Los diputados de la Comisión de Transporte y Movilidad acordaron continuar con el análisis por separado de las iniciativas presentadas por los diputados Miroslava Luján López y Rodolfo Lizárraga Arellano, ambas en materia de transporte.

Previo a que la diputada María Teresa Peralta Quijano, presidenta de la citada comisión, sometiera el orden del día para su aprobación, las diputadas Rosa Icela Martínez Espinoza y Miroslava Luján López solicitaron que las iniciativas fueran analizadas por separado.

La diputada Martínez Espinoza solicitó más tiempo para analizar cada una de las iniciativas dada la importancia de las propuestas que contienen los proyectos de dictamen.

Por su parte la diputada Luján López argumentó que se requiere mayor tiempo para que se realice el impacto presupuestal, socializar las iniciativas y conocer las propuestas de los concesionarios.

Enseguida la diputada Peralta Quijano sometió a consideración el orden del día con la modificación planteada, mismo que fue aprobado con el propósito de continuar por separado el análisis de las iniciativas con proyecto de ley de los derechos de los usuarios del transporte público del Estado de Sonora, y el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transporte para el Estado de Sonora.

A la reunión virtual asistieron los diputados Daniel Palafox Suárez, Yumiko Palomares Herrera, Luis Mario Rivera Aguilar y Miguel Ángel Chaira Ortiz.