jun 24 2021

Presentan posicionamientos por Día del Socorrista y muerte de líder social

                                                Hermosillo, Son., junio 24 de 2021.- Los diputados Marcia Lorena Camarena Moncada y Carlos Navarrete Aguirre presentaron ante la mesa directiva de la Diputación Permanente posicionamientos en relación a la celebración de Día Internacional del Socorrista, y por el asesinato del activista de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, respectivamente.

De acuerdo al orden del día de la sesión, el diputado Francisco Javier Duarte Flores, presidente de la mesa directiva, sometió a consideración las actas de sesión de la Diputación Permanente de los días 1°, 10 y 17 de junio del presente año, mismas que fueron aprobadas.
 
El diputado Duarte Flores cedió el uso de la palabra a la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, quien dio lectura al posicionamiento que presentó en relación al Día Internacional del Socorrista, también conocido como Día Internacional del Paramédico, que se celebra cada 24 de junio desde el año 1859.
 
La diputada expuso que los socorristas salvaguardan la vida y la seguridad de los demás, sin pensarlo dos veces, incluso en diversas ocasiones poniendo en riesgo la suya ante eventos extraordinarios como desastres naturales y conflictos armados. “Por eso y más, es necesario reconocer su trabajo, sus
                                            
                                                conocimientos y esfuerzos por el bienestar de la comunidad”, señaló.
 
“En lo personal, he visto de cerca como paramédicos y paramédicas de mi distrito hacen una labor impresionante para atender con rapidez, eficacia y, sobre todo, con dignidad a las personas que requieren auxilio. Ellos y ellas son el ejemplo de ayudar con pasión y de corazón, sobre todo tras la pandemia, donde muchísimos socorristas a lo largo de Sonora y del país, estuvieron luchando arduamente contra el coronavirus”, puntualizó.
 
Sin embargo, dijo, más allá de las palabras, es necesario que existan mejores condiciones laborales para este sector, porque así como los socorristas dan a la sociedad, el Estado también tiene que devolverles lo mucho que hacen, pues marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

“Eso es invaluable por eso son héroes y heroínas que tienen que ser reconocidos también en las políticas públicas y programas de gobierno, que les permitan acceder a mejores condiciones de vida y que, en caso de cualquier accidente, sus familias no queden desamparadas”, aseveró la diputada Camarena Moncada.
 
Enseguida el diputado Carlos Navarrete Aguirre, antes de dar lectura al posicionamiento  en relación al lamentable asesinato del
                                            
activista yaqui, Tomás Rojo Valencia, solicitó guardar un minuto de silencio por los activistas que en Sonora no han tenido justicia.
 
Al lamentar el asesinato de Tomás Rojo Valencia, afirmó que  no debe quedar impune, como no deben quedar impunes muchos otros asesinatos que diariamente se comenten en la entidad.
 
“No puede ser posible que esto se esté normalizando en Sonora, un Estado sumamente tranquilo, donde todos convivíamos como familia, donde nos podíamos pasear por cualquier territorio de forma tranquila y hoy en día nos han robado esa tranquilidad, esa seguridad”, exteriorizó.
 
El diputado manifestó su respeto a todo el trabajo realizado en vida por el líder social Rojo Valencia en favor de su tribu, de su comunidad, por defender sus derechos, y añadió que se debe encontrar a los culpables y castigarlos de forma ejemplar.
 
“Pido, en nombre de quienes represento, y me permitiré hacerlo en nombre de todo el pueblo sonorense, que nuestras autoridades se pongan a trabajar de forma coordinada y se castigue a quienes resulten responsables de los crímenes”, aseveró.
 
Con oportunidad se informará a través de la Gaceta Parlamentaria el día y la hora de una próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.