sep 14 2007

Presentan al Pleno resultados de cuentas públicas

                                                Hermosillo, Son.13 de septiembre de 2007. - La Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización presentó en sesión extraordinaria el dictamen con el informe de resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal de 2006.

De acuerdo al documento que esta tarde conoció el Pleno de la LVIII Legislatura, la Cuenta presenta razonablemente en todos los aspectos importantes y de conformidad con los ordenamientos legales y principios de contabilidad gubernamentales, los resultados de la gestión financiera, de las finanzas públicas y del cumplimiento de metas.

Sin embargo, destaca, lo anterior no exime de responsabilidad a los servidores públicos estatales y todo aquel sujeto que, en el manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos de los poderes del Estado, incluidos todos los entes, organismos, entidades, dependencias, fideicomisos, fondos y otros, respecto de las deficiencias en que puedan haber incurrido.

Para esta sesión extraordinaria se eligió mesa directiva que estuvo integrada por los diputados Guillermo Peña Enríquez, presidente; Edmundo García Pavlovich, vicepresidente; Juan Manuel Sauceda Morales, primer secretario; José Luis Marcos León Perea, segundo secretario y Mónico Castillo Rodríguez, suplente.

La Comisión de Vigilancia también dio a conocer los resultados de la revisión y fiscalización realizada a las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos del Estado, para lo cual emitió su conclusión con base a la evaluación del desempeño observado durante el ejercicio fiscal de 2006.

Se aprueban las cuentas públicas de 64 municipios y las que no se consideraron como aprobatorias fueron las de Aconchi, Arivechi, Baviácora, Mazatán, Naco, San Ignacio Río Muerto, Ures y Villa Hidalgo.

El Pleno aprobó un punto de Acuerdo por el que
                                            
                                                instruye al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, para que dé seguimiento a cada una de las salvedades y observaciones señaladas en los resultados de las cuentas públicas del año 2006 del Estado y los municipios.

El objetivo es que se promuevan ante las autoridades competentes los procedimientos de responsabilidad que resulten procedentes, debiendo informar al Congreso del Estado los resultados del cumplimiento de dicho mandato, a más tardar el 15 de diciembre del presente.

Los grupos parlamentarios del PRD, del PAN por la Transparencia y del PRI Sonora presentaron posicionamientos con relación al informe de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio fiscal de 2006.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática consideró que, pese a que legalmente y de conformidad con las reglas de control y fiscalización resulte aprobatoria la cuenta, no es la mejor ni la forma correcta en que se deben administrar los recursos de los sonorenses.

Por lo tanto manifestaron su postura de rechazo a la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal y solicitaron se giren instrucciones a las autoridades competentes, para trabajar en coordinación con el ISAF en la elaboración y cumplimiento de un programa inmediato de las observaciones establecidas.

Asimismo se implementen procedimientos de responsabilidad a los servidores públicos que hayan incurrido en incumplimiento de la normatividad y que las autoridades competentes presenten las denuncias penales o administrativas a que haya lugar, ante la posible comisión de conductas delictivas.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se manifestó en contra de un gobierno estatal que es incongruente a todos los principios con los que se comprometió al inicio de su administración.

?Hoy denunciamos una serie de irregularidades de un ejercicio
                                            
ilegal e ineficiente de los recursos públicos de todos los sonorenses y a lo que reclamamos a nuestros compañeros legisladores, poner el empeño de su encargo por enfrente y dejar de soslayar una administración dispendiosa con cargo a su investidura?, dice el posicionamiento.

Los legisladores de dicho grupo parlamentario también rechazaron el resultado de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal de 2006.

El grupo parlamentario del PRI Sonora manifestó que continuarán con el análisis de la información que les fue remitida por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

?Y sabemos también, que existe una disposición genuina del Ejecutivo por poner a consideración de esta Soberanía, a través del ISAF, toda la información necesaria?, destaca el posicionamiento.

Agrega que continuarán buscando caminos para hacer propuestas de mejora a los ayuntamientos y al Ejecutivo estatal, incluidas todas sus entidades, algunas de las cuales están reflejadas en sugerencias que se hacen, desde su posición, en la Comisión de Vigilancia del ISAF, mientras que otras terminarán en nuevas propuestas legislativas.

En la sesión extraordinaria, el diputado Mónico Castillo Rodríguez presentó un punto de Acuerdo por medio del cual el Congreso del Estado, como poder público de la entidad, mantiene una preocupación por el conflicto laboral que presentan los trabajadores con la empresa Mexicana de Cananea, S.A. de C.V., por lo cual exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que entable pláticas entre las partes en conflicto, a fin de solucionar el movimiento de huelga.

Asimismo para que en todo momento sean respetados los derechos a los trabajadores que tienen el conflicto laboral con dicha empresa y puedan cumplirse los compromisos adquiridos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El Acuerdo se aprobó por el Pleno.