oct 21 2021

Trabajará Comisión Fomento Agrícola y Ganadero con todos los sectores

                                                Hermosillo, Son., octubre 20 de 2021.- Con el compromiso de trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, con los productores, pero principalmente con la ciudadanía a la que representan, esta mañana se instaló la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero del Congreso del Estado, que preside el diputado Iram Leobardo Solís García.

El legislador dio la bienvenida a sus compañeros que fungirán como secretarios de la comisión, las diputadas Elia Sahara Sallard Hernández y Alicia Gaytán Sánchez, así como los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Jorge Eugenio Russo Salido, Luis Arturo Robles Higuera y José Rafael Ramírez Morales.
 
Asistieron la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, SAGARHPA, Fátima Rodríguez Mendoza, y el coordinador estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, SADER, Plutarco Sánchez Patiño.
 
“En el sector
                                            
                                                agrícola, nuestra entidad ha sabido competir con otros, es un gran exportador, pero igualmente lo hace en el ámbito ganadero, que nuestro ganado es de los más solicitados por nuestro país vecino de Estados Unidos”, aseveró Solís García.
 
Aunque se ha industrializado mucho la economía, las actividades primarias siguen predominando en Sonora, de las cuales dependen los ingresos de muchas familias, dijo, además de que el clima permite que se puedan sembrar diferentes hortalizas y frutales, así como la crianza de diversas especies de animales.
 
“Los invito a que en esta comisión trabajemos de la mano con los gobiernos en sus tres niveles, pero principalmente con la ciudadanía a la que representamos. En conjunto podemos elevar el crecimiento de la agricultura y la ganadería; vamos a fomentar estas actividades”, afirmó.
 
El diputado Solís García informó que próximamente citará a una reunión de trabajo con
                                            
asociaciones y representantes de agricultores, al igual que de los gobiernos federal y estatal, a fin de analizar qué programas y apoyos se requieren incluir en el presupuesto 2022, así como las reformas necesarias a la normatividad en la materia.
 
Tanto la titular de la SAGARHPA como el delegado de la SADER manifestaron su interés por trabajar de la mano con los integrantes de la comisión, a fin de beneficiar principalmente a las comunidades de las diversas regiones que comprende la geografía sonorense, como los valles del yaqui y mayo, el río Sonora y la costa de Hermosillo, entre otros.
 
Los diputados secretarios de la comisión se comprometieron a trabajar a favor de los productores que por años han estado abandonados y a hacer las gestiones necesarias cuando se analice el proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2022, a efecto de que resulten beneficiados los sectores más desprotegidos.