oct 21 2021

Instalan Comisión de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud

                                                Hermosillo, Son., octubre 20 de 2021.- Con la participación de asociaciones civiles estatales e internacionales; funcionarios estatales, presidentas, directoras y subprocuradores de los sistemas DIF de diversos municipios de Sonora, representantes parlamentarios y de partidos políticos, la diputada Karina Teresita Zárate Félix declaró instalados los trabajos de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Juventud.

Acompañada por el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Congreso del Estado y los diputados Ernesto De Lucas Hopkins, Natalia Rivera Grijalva, Elia Sahara Sallard Hernández, Claudia Zulema Bours Corral, Paloma María Terán Villalobos, Alma Manuela Higuera Esquer, la diputada Zárate Félix se refirió al compromiso de trabajar al interior de la comisión para analizar, discutir y, en su caso, dictaminar temas relacionados con la niñez, adolescencia y juventud en Sonora.
 
“Conozco la problemática que actualmente enfrentan estos sectores, lo he vivido en mi experiencia en el servicio
                                            
                                                público y me emociona ver a cada uno de los integrantes de la comisión; los conozco y sé de su compromiso y sensibilidad frente al tema”, externó.
 
De manera virtual, desde Buenos Aires, Argentina, participó la directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, María Matilde Luna, quien habló de la necesidad de identificar, a través de un análisis a la legislación local, las necesidades de las niñas, niños y adolescentes para proteger sus derechos con equidad y sensibilidad para, de esa forma, fortalecer a las familias.
 
En la reunión participaron también Rebeca Valenzuela Álvarez, directora del Instituto Sonorense de la Juventud; Carmen Lucía Munguía Gallegos, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Ricardo Aragón Pérez, Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura; y Rubén Ángel Pérez Olivarría, coordinador de Operación de Estados de la organización Save the Children.
 
También Andrea Verónica Paz Molinares, coordinadora estatal
                                            
del Pacto por la Primera Infancia; Octavio González Rodríguez, director del Centro de Atención Psicológica Capún, A.C.; Aracely Salazar Serrano, directora de la Asociación Unidos por la Niñez, A. C; representantes de la Asociación de niños con síndrome de Down Siglo XXI; y representantes juveniles de los diversos partidos políticos.
 
Ellos se comprometieron a ser aliados para trabajar en conjunto con los integrantes de la comisión y establecer un marco jurídico a favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.
 
Las diputadas María Sagrario Montaño Palomares, Beatriz Cota Ponce, Diana Karina Barreras Samaniego, Ivana Celeste Taddei Arriola, Brenda Lizeth Córdova Búzani y el diputado Próspero Valenzuela Múñer, secretarios de la comisión, expusieron las razones por las que buscan mejorar las normales legales que fortalezcan la vida sana, el respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes y, de esa forma, se brinde un desarrollo integral en el núcleo familiar de los hogares de Sonora.