sep 18 2007

Inaugura Congreso Primer Periodo Ordinario de Sesiones

                                                Hermosillo, Son. 18 de septiembre de 2007. - La LVIII Legislatura del Estado de Sonora inauguró este día su primer Periodo Ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional.

Para este mes se eligió a la mesa directiva integrada por los diputados Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, presidente; Emmanuel de Jesús López Medrano, vicepresidente; Petra Santos Ortiz, primera secretaria; Leticia Amparano Gámez, segunda secretaria y Juan Leyva Mendívil, suplente.

En la sesión de este día, la diputada Santos Ortiz dio lectura a un proyecto de acuerdo con relación a las iniciativas que ha presentado en esta Legislatura, por lo que solicitó a los integrantes de las comisiones a las que fueron turnadas se aboquen al estudio, análisis o en su caso aprobación.

La legisladora hizo un exhorto a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que dé cumplimiento a lo establecido por el Artículo 99 de la Ley Orgánica que establece lo siguiente:

?Ante la falta de presentación oportuna de dictámenes en el plazo ordinario establecido en el Artículo 97 de esta Ley, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política podrá proponer al Pleno la
                                            
                                                creación de una comisión especial con carácter transitorio para que concluya el estudio y dictamen de la iniciativa o asunto que se trate...?

El asunto se turnó a la Cricp.

Posteriormente el diputado Francisco García Gámez dio lectura al dictamen con proyecto de Acuerdo con relación al escrito presentado por diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional por la Transparencia, mediante el cual proponen adoptar diversas medidas relacionadas con el uso eficiente y racional del agua.

Asimismo del ahorro de energía, el consumo responsable de materiales de oficina y el manejo adecuado de residuos sólidos por parte de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos de los municipios del Estado.

El Acuerdo contenido en el dictamen presentado por la Comisión de Medio Ambiente instruye a ésta y a la de Administración, para que conjuntamente con las dependencias de esta Soberanía, formulen e implementen un programa de administración sustentable que minimice el impacto negativo al medio ambiente, a través de criterios ambientales en el funcionamiento de dicha dependencia.

Como último punto del Orden del Día, el diputado Fernando Morales Flores,
                                            
presidente de la Diputación Permanente, presentó al Pleno un informe de actividades del periodo comprendido del 1 de julio al 15 de septiembre de 2007.

Expuso que en este primer año de ejercicio constitucional se aprobaron ocho nuevas leyes y once reformas; se presentaron 52 iniciativas y más de 100 puntos de acuerdo.

Las leyes de Ciencia y Tecnología, Orgánica del Poder Legislativo, de Fomento al Turismo, de Adultos Mayores destacó entre las más importantes, así como el análisis y debate con relación al Presupuesto de 2007, el Plan Sonora Proyecta y la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal de 2006.

Consideró necesario que el Congreso se aboque a contar con una reforma de Estado a fondo que fortalezca el equilibrio de poderes; que aliente el ejercicio independiente del Poder Judicial y dé más armas de fiscalización y sanción al Legislativo sobre los programas y recursos de gobierno ejercidos por el Ejecutivo.

?En la 58 Legislatura lo más importante está por escribirse. Hagamos que esta historia se escriba mejor; hagamos política, pero política de altura para que, en la búsqueda de consensos, entreguemos los resultados que espera de nosotros la sociedad a la que nos debemos?, expresó.