dic 2 2021

Firman convenio instituciones y lanzan convocatoria del Diputado Infantil

                                                Hermosillo, Son., diciembre 2 de 2021.- Los diputados de la LXIII Legislatura, a través de la Comisión de Educación y Cultura junto con la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, firmaron convenio de colaboración y lanzaron la convocatoria para la edición 2022 del programa “Diputado Infantil por un Día”.

La convocatoria está dirigida a todos los alumnos de sexto grado de primaria, quienes participarán con el tema: ¿Ha funcionado la educación a distancia durante la pandemia? Desarrolla tu respuesta. El martes 26 de abril del 2022, los alumnos que resulten electos sesionarán a las 11:00 horas en el Salón de Pleno.
 
Acompañada por el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente del Congreso del Estado, la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la
                                            
                                                Comisión de Educación y Cultura, destacó que la actual Legislatura privilegia el interés superior de las niñas y niños como lo mandata el Artículo Tercero de la Constitución.
 
Recordó que el programa se viene realizando desde su creación, en el año 1998, en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura, y a partir del año 2002, el INE propuso hacer una elección que promoviera los derechos de la niñez y presentar a los niños la importancia del valor de la democracia, y en ese mismo año se une a la Comisión Estatal el IEE y nace el programa del diputado Infantil tal como se conoce.
 
Ricardo Aragón, subsecretario de educación básica de la SEC, expuso la importancia de darle la voz a los alumnos para que participen en un escenario que abona a una de las grandes asignaturas pendientes del país, como es la democracia participativa.

                                            

Martín Martínez Cortázar, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Sonora, detalló que la elección cuenta con un registro único de los candidatos para cada etapa que es totalmente electrónica y se podrá realizar en las páginas: www.congresonson.gob.mx; www.sec-sonora.gob.mx y www.ieesonora.org.mx, en las diversas etapas establecidas en la convocatoria.
 
Al señalar el objetivo del programa, Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, propuso inculcar desde la infancia un lenguaje incluyente entre las y los niños, y reiteró el compromiso del apoyo logístico para el desarrollo del programa.   
 
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María de Jesús Castro Urquijo, Rebeca Irene Silva Gallardo y María Alicia Gaytán Sánchez, secretarias de la comisión.