dic 8 2021

Instalan Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso

                                                Hermosillo, Son., diciembre 8 de 2021.- “Queremos que la transformación de las normas legales en materia de desarrollo urbano se distinga por el ejercicio del Parlamento Abierto, y eso significa que la sociedad sea parte integral del trabajo legislativo”, destacó el diputado Ernesto Roger Munro López al instalar los trabajos de la Comisión de Desarrollo Urbano.

El diputado Munro López, presidente de la citada comisión, señaló que el Estado actualmente no está a la vanguardia en la materia de desarrollo urbano, ni en ordenamiento territorial y hoy en día no se cuenta con una ley de movilidad actualizada a las necesidades de la población.

“Es por eso que me permití realizar una serie de propuestas que se pudieran desarrollar y trabajar en esta comisión dictaminadora en conjunto con ustedes, con los especialistas del tema, como la relacionada con la infraestructura verde, la movilidad, proyectos de densificación urbana y compactación urbana, entre otros”, externó.

Lo
                                            
                                                anterior, agregó, atendiendo el tema que demanda el compromiso internacional, específicamente el objetivo 11 de la Agenda 2030 que propone ciudades y comunidades sostenibles, cuyos asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistente y sustentables.

El diputado Munro López expuso que se trabajará en desarrollar propuestas, con lluvia de ideas y con iniciativas en este sentido, en forma unida como Legislatura y la sociedad, para ver un verdadero cambio y lograr cambios a favor del favor del progreso en la entidad.

En la reunión participaron con sus comentarios las diputadas Azalia Guevara Espinoza, Elia Sahara Sallard Hernández y Margarita Vélez De La Rocha, secretarias de la comisión, quienes mostraron su interés por establecer modificaciones a la legislación local que redunde en beneficios para sus representados.

También los invitados especiales Diana Susana Urías Borbón, directora de la División de Arte, Arquitectura y Diseño del Tecnológico de Monterrey; Rogelio
                                            
Cota Estévez, presidente del Colegio de Arquitectos de Hermosillo; Armando Barrera Viesca, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

José Ángel Calderón, vicepresidente del sector de infraestructura de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y Guadalupe Peñúñuri Soto, especialista en desarrollo urbano; compartieron su interés por colaborar con la el Poder Legislativo en los proyectos de modificación a las leyes que sean necesarias para llevar beneficio y un mejor desarrollo a la sociedad sonorense.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Natalia Rivera Grijalva y Paloma María Terán Villalobos; Ernesto Munro Palacio, presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional; Francisco Javier López Herrera, representante del Secretario de SIDUR; Óscar Preciado Pérez, coordinador del Departamento del Arquitectura de la Universidad de Sonora; y Astarté Corro Ruiz, coordinador de infraestructura, desarrollo urbano y ecología de la CIDUE.