dic 8 2021

Aprueban leyes y presupuestos de ingresos de 72 municipios

                                                Hermosillo, Son., diciembre 8 de 2021.- Las iniciativas de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal 2022, presentadas por los 72 ayuntamientos del Estado, fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la comisión, sometió a votación el proyecto de dictamen que será presentado al Pleno en la sesión ordinaria a celebrarse este viernes 10 de diciembre.

Junto con la legisladora votaron a favor del proyecto las diputadas Alejandra López Noriega, Margarita Vélez De la Rocha, Paloma María Terán Villalobos, así como los diputados Sebastián Antonio Orduño Fragoza y Próspero Valenzuela Múñer.

El diputado Orduño Fragoza consideró que el proyecto a presentarse ante el Pleno del Congreso es de alto sentido social, y se refirió al municipio de Guaymas, que tendrá una Ley de Ingresos sin
                                            
                                                incrementos considerables y que percibirá más de 23.5 millones de pesos de lo que se tenía presupuestado.

“Exhortamos al Cabildo de Guaymas para que en la aprobación de su presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fiscal lo haga con un presupuesto con sentido social, atendiendo las necesidades primordiales de la población; con perspectiva de género y justicia social, ajustándonos el cinturón los gobiernos y no el ciudadano”, expresó.

La diputada Silva Gallardo, presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, afirmó que para la región Guaymas-Empalme vienen vientos de cambio, que darán cabida a ese Sonora de oportunidades.

En su oportunidad, la diputada Alejandra López Noriega destacó la importancia de acuerpar a los municipios, ya que son los que dan la cara por muchos y poder ayudarlos, así como generar una distribución en los presupuestos, es poderles dar herramientas a
                                            
los alcaldes para que no pasen experiencias de no poder pagar aguinaldos, no hacer obras y no salir adelante el día a día.

El diputado Próspero Valenzuela Múñer consideró que los municipios son las bases sociales poblacionales que demandan y exigen bienestar, solución a grandes problemas y estos se han acumulado, por eso hoy el reto es muy grande, no solo para el Ejecutivo estatal, también para los legisladores.

El esfuerzo que realizan los 72 ayuntamientos para enviar sus iniciativas de leyes y presupuestos de ingresos es muy grande y por eso debe reconocerse, consideró la diputada Margarita Vélez De la Rocha, quien se comprometió a estar atenta a sus necesidades.

La diputada Paloma María Terán Villalobos reconoció el hecho de que los 72 ayuntamientos entreguen en tiempo y forma sus iniciativas, y que el Gobernador del Estado los apoye con el presupuesto social más grande de la historia de Sonora.