dic 10 2021

Dictamina comisión reformas al Código Penal en materia medio ambiente

                                                Hermosillo, Son., diciembre 9 de 2021.- Con el propósito de ampliar el catálogo de delitos que permita prevenir y, en su caso, sancionar los actos que pongan en riesgo o deterioren el medio ambiente en la entidad, los diputados de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto de reforma y adición al Código Penal del Estado de Sonora.

La diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, presidenta de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la
                                            
                                                iniciativa que a nombre propio presentó y contiene el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora.
 
Recordó que el documento cuenta con la participación de la sociedad, a través del ejercicio del Parlamento Abierto, mediante conversatorios con diversas asociaciones e instituciones de la sociedad civil, académicos, líderes sociales, así como instituciones públicas relacionadas con el cuidado y preservación del medio ambiente.
 
La diputada Córdova Búzani comentó que en las reformas planteadas se
                                            
pugna por una normatividad punitiva de mínima aplicación, y las de aquellos que privilegian los instrumentos jurídico-ambientales preventivos y voluntarios para incrementar el cumplimiento de la Ley en la materia.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados José Armando Gutiérrez Jiménez, Elia Sahara Sallard Hernández, Azalia Guevara Espinoza y Héctor Raúl Castelo Montaño.
 
El proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión del Pleno del Congreso.