dic 10 2021

Avala comisión proyecto de software libre y código abierto

                                                Hermosillo, Son., diciembre 10 de 2021.- Los diputados de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, e Innovación, Ciencia y Tecnología, en forma unida, aprobaron por unanimidad el dictamen con proyecto de Ley que establece la creación, desarrollo, utilización y difusión de software libre y código abierto para el Estado de Sonora.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz junto al diputado Ernesto De Lucas Hopkins, presidentes de las comisiones en mención, sometió a consideración la iniciativa presentada por el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, con proyecto de Ley que establece la Creación, Desarrollo, Utilización y Difusión del Software Libre y de Código Abierto del Estado de Sonora, a fin de garantizar a la sociedad un contexto de soberanía tecnológica que sea acorde a los ideales constitucionales respecto a los derechos humanos.
 
Acto seguido el diputado
                                            
                                                Castelo Montaño agradeció la participación social que, mediante el ejercicio de Parlamento Abierto, permitió la socialización de la iniciativa en diversas regiones de la entidad, con el apoyo de instituciones de educación superior, académicos, estudiantes, especialistas del tema y la organización civil Sonora Libre.org.
 
Recordó que con las propuestas de la sociedad se obtuvo un proyecto que no representa un costo adicional para el Estado, sino que se aprovechan los recursos ya existentes para ponerlo en marcha.
 
Explicó que el proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley consta de 18 Artículos, divididos en seis capítulos que impulsan las condiciones jurídicas necesarias para fomentar la creación, desarrollo y utilización del software libre y de código abierto en los diversos sectores de la entidad.
 
En la reunión participaron Antonio Rodríguez y Rogelio Iván
                                            
Chenoweth Chenoweth, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Sonora (Coecyt) y presidente de la organización civil Sonora Libre.org, respectivamente, quienes calificaron como positiva la propuesta de legislación, misma que estimula el desarrollo y competitividad, así como la popularización de herramientas tecnológicas entre la sociedad en la entidad.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados Azalia Guevara Espinoza, Sebastián Orduño Fragoza, Fermín Trujillo Fuentes, Rosa Elena Trujillo Llanes, María de Jesús Castro Urquijo, Beatriz Cota Ponce, Ivana Celeste Taddei Arriola y Paloma María Terán Villalobos, secretarios de ambas comisiones.
 
El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión del Pleno del Congreso.