dic 14 2021

Instalan comisiones de dictamen legislativo en el Congreso

                                                Hermosillo, Son., diciembre 14 de 2021.-  Las comisiones de dictamen legislativo de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, y de Desarrollo Regional Productivo, quedaron formalmente instaladas en el Congreso del Estado, en reuniones de trabajo durante la mañana de este día.

La primera comisión instalada la preside la diputada María Sagrario Montaño Palomares, quien dio la bienvenida a los diputados secretarios, Beatriz Cota Ponce, Alma Manuela Higuera Esquer, Próspero Valenzuela Múñer y Margarita Vélez De La Rocha. Estuvieron presentes los diputados Ernesto Roger Munro López, José Armando Gutiérrez Jiménez y Alejandra López Noriega.
 
La diputada Montaño Palomares señaló que el objetivo es ser un motor de cambio de políticas públicas que logren incidir realmente en el presente y, sobre todo, en el futuro de sonorenses que todos los días se levantan sin oportunidades o con una losa sobre sus hombros que no les permite ir a la velocidad que les asegure acceder a una mejor calidad de vida.
 
“A esta comisión la debe regir el profesionalismo y seriedad de cualquier comisión legislativa, pero es imperativo entender que el ingrediente principal que debemos de tener quienes la integramos es el
                                            
                                                de la empatía”, externó.
 
En la reunión estuvieron presentes Patricia Ruibal de Astiazarán, presidenta del DIF Hermosillo; Alejandro Castro, director de vinculación y organismos del DIF Sonora; Amelia Iruretagoyena Quiroz, representante de la organización Hermosillo ¿Cómo vamos?; Karla Barrera, coordinadora del movimiento de personas con discapacidad en Sonora; Alba Luz Balderrama, directora de la Asociación ASPANA I.A.P.; Lourdes Soria Rivera, representante de la organización Abuelos Trabajando, y Emilia Buitimea, representante de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
 
Enseguida se instaló la Comisión de Desarrollo Regional Productivo que preside el diputado Rafael Ramírez Morales, quien expuso que el desarrollo productivo está ligado directamente al bienestar de las personas, de manera que cada paso que se dé por el Congreso del Estado será para impulsarlo a favor de las familias de la entidad.
 
“Como comisión trabajaremos en todos aquellos temas que contribuyan al fortalecimiento y la competitividad de los diversos actores del desarrollo de nuestro Estado. Les propongo que lo hagamos desde una perspectiva integral, que considere tanto a los
                                            
grandes como a los pequeños productores, que son la mayoría, así como las diversas realidades y retos que enfrentan las regiones del estado”, externó.
 
En la reunión estuvieron presentes los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, María Alicia Gaytán Sánchez, Fermín Trujillo Fuentes, Claudia Zulema Bours Corral y Próspero Valenzuela Múñer, secretarios de la comisión.
 
Como invitados especiales asistieron Fátima Rodríguez Mendoza, Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Irán Roberto Robles Esquivel, representante de SEDATU en Sonora; Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora; Christian Arteaga Ríos, director general de Enlace Legislativo y Municipal de la Secretaría de Gobierno; René Domínguez Acuña y Miguel Felipe Sesma Quibrera, en representación de la Secretaría de Economía.
 
En las reuniones de instalación, tanto los legisladores como los invitados manifestaron su disposición para trabajar en equipo y en coordinación con los municipios, los poderes del Estado y la Federación para avanzar en el desarrollo de las diversas áreas, además de hacer propuestas para el beneficio de los municipios que corresponden a sus distritos.