dic 14 2021

Prorroga Poder Legislativo primer periodo de sesiones ordinarias

                                                Hermosillo, Son., diciembre 14 de 2021.- El Congreso del Estado aprobó prorrogar, a partir de este 15 de diciembre, el primer periodo de sesiones ordinarias hasta por el tiempo estrictamente necesario, para el desahogo de diversos asuntos que por decisión del Pleno sean considerados con el carácter de urgentes y de suma importancia.

El presidente de la mesa directiva, diputado Jacobo Mendoza Ruiz, sometió a consideración de la asamblea el Decreto, con base a las facultades conferidas por los artículos 41 de la Constitución Política del Estado de Sonora y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual fue aprobado por unanimidad.

En esta sesión ordinaria fue aprobado el Acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, en relación al nombramiento del Gobernador del Estado en favor de la ciudadana Guadalupe Von Ontiveros, como Magistrada propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien rindió protesta ante los integrantes de la LXIII Legislatura.

En el siguiente punto del orden del día, la CRICP presentó un punto de Acuerdo por medio del cual se sometió a consideración del Pleno la terna propuesta por el titular del Poder Ejecutivo estatal para la designación del cargo de Fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

La terna estuvo integrada por los ciudadanos Alejandra Velarde Félix, Wilfredo Román Morales Silva y Pablo Humberto Grajeda Bustamante. Velarde Félix recibió más de las dos terceras partes de los votos y rendirá protesta como Fiscal Especializada en materia de Delitos Electorales ante la Fiscal General de Justicia del Estado, en el lugar y hora que previamente se le indique.

En el desarrollo de esta ordinaria, la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola presentó el proyecto de Ley que aprueba el lema para toda la correspondencia oficial en el Estado de Sonora, que será “2022: Año de la Transformación”. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, así como los ayuntamientos, deberán incluir dicho lema en su correspondencia el próximo año.

Al continuar con el orden del día, el Pleno aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a los 72 ayuntamientos del Estado, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y a la Unidad Estatal de Protección Civil, a que lleven a cabo las acciones necesarias para la instalación de albergues temporales para las personas más vulnerables y en situación de calle, ante el inicio de la
                                            
                                                temporada invernal 2021-2022. La iniciativa la presentó el diputado José Rafael Ramírez Morales.

Siguió la presentación del dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, en forma unida, con proyecto de Ley que establece la creación, desarrollo, utilización y difusión del Software Libre y de Código Abierto del Estado de Sonora.

Se trata de garantizar a la sociedad un contexto de soberanía tecnológica que sea acorde a los ideales constitucionales respecto a los derechos humanos, para lo cual la iniciativa fue socializada en diversas regiones del Estado y contó con el apoyo de instituciones de educación superior, académicos, estudiantes, especialistas en el tema y la organización civil Sonora Libre.org, expuso el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, impulsor de la propuesta.

La Ley consta de 18 artículos divididos en seis capítulos que impulsan las condiciones jurídicas necesarias para fomentar la creación, desarrollo y utilización del software libre y de código abierto en los diversos sectores de la entidad, agregó.

Enseguida se aprobó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, presentado por la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, con el objeto de ampliar el catálogo de delitos que permitan prevenir y, en su caso, sancionar los actos que pongan en riesgo o deterioren el medio ambiente en la entidad.

La diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, autora de la iniciativa, expuso que en la legislación punitiva los delitos contra la ecología serán denominados delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, además de que se actualizan y amplían los tipos penales en esta materia, para que extiendan sus alcances y contemplen una mayor cantidad de supuestos que se presentan en la cotidianidad de este ámbito y que de manera directa o indirecta provocan el deterioro medioambiental.

Enseguida se presentó el dictamen de la Comisión de Hacienda, con proyecto de Decreto mediante el cual se autoriza la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública del Organismo Operador Municipal Agua de Hermosillo y la afectación de participaciones federales del Municipio como fuente de pago.

Le siguió el dictamen con proyecto de Decreto que autoriza al municipio de Hermosillo, Sonora, el refinanciamiento y/o la reestructura de la deuda pública directa de largo plazo del Municipio, y la afectación de participaciones federales como fuente de
                                            
pago. Ambos decretos se aprobaron por unanimidad.

En esta sesión ordinaria, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Sonora, a efecto de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, relativo a garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas y todos, en todas las edades.

“Existen grupos de deportistas que son excluidos de su derecho a la accesibilidad universal que les otorga nuestra Carta Magna como un derecho humano, por lo que es necesario reformar nuestro marco jurídico y adecuarlo a la realidad social por la que atraviesa nuestra población, así sea un grupo minoritario, pues ninguna persona debe quedar excluida de la protección y respeto de sus derechos fundamentales”, aseveró.

La iniciativa será estudiada por la Comisión de Deporte, mientras que la presentada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de fomento al empleo para el Estado de Sonora, con el objeto de dotar de un subsidio a jóvenes universitarios, se turnó a la Comisión de Asuntos del Trabajo.

La diputada Elia Sahara Sallard Hernández explicó que con dicho subsidio se les brindaría a los jóvenes universitarios un enorme apoyo en momentos críticos como los que se viven actualmente, además de que representaría un respiro a las empresas sonorenses, ya que podrían incorporar manos jóvenes a sus empleos formales que servirían de apoyo para el crecimiento de los mismos.

En el penúltimo punto del orden del día, la diputada Beatriz Cota Ponce presentó un posicionamiento a nombre del grupo parlamentario Nueva Alianza Sonora, con el fin de honrar la memoria de los maestros sonorenses galardonados en el marco del Centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública: Armida De la Vara, María Ignacia Echeverría de Amante y Fernando Aragón Moreno.

“Nuestro Estado de Sonora se une a la fiesta cívica del primer centenario de la SEP y son tres reconocidos docentes sonorenses que reciben esta distinción, porque han dejado y siguen dejando huella en el sistema educativo estatal por su calidad humana y profesional, por su vocación de servicio y porque son ejemplo imborrable para las generaciones futuras, que abrazan el apostolado de la enseñanza”, expresó.

La próxima sesión del Pleno se celebrará el sábado 18 de diciembre, a las 09:00 horas.