abr 12 2022

Comparece Alcalde de Hermosillo ante Congreso del Estado

                                                Hermosillo, Son., abril 11 de 2022.- Para desahogar el procedimiento establecido en el Artículo 47 BIS de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las diputadas y el diputado integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos realizaron una reunión virtual con el titular de la CEDH y el Presidente Municipal del Ayuntamiento de esta capital.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la citada comisión, dio la bienvenida al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Rentería Barragán, y al presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, para que este expusiera los motivos por los cuales no dio respuesta en tiempo y forma a la recomendación número 06/2022.

Se trata de la queja interpuesta ante la CEDH por un grupo de jubilados y pensionados presentada contra el Ayuntamiento de Hermosillo por el retiro de prestaciones económicas.

La diputada Barreras Samaniego hizo mención de que es la primera vez, que, a petición del titular de la CEDH, se cita a comparecer a un Presidente Municipal, y es la segunda ocasión en la que se lleva a cabo una comparecencia de este tipo.

La legisladora recordó que el pasado 4 de marzo del presente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación número 06/2022 a Antonio Astiazarán Gutiérrez, en su carácter de Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora, toda vez que consideraba que, al grupo de jubilados y pensionados del mencionado Ayuntamiento, se les vulneraron sus derechos los cuales se consideran como derechos ya adquiridos, como canasta básica, apoyo para gastos funerarios, cubrir medicamentos y estudios que no cubra el ISSSTESON.

Señaló que de acuerdo al segundo párrafo del Artículo 47 de la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la autoridad a la cual se emite alguna recomendación, cuenta con un plazo de 15 días hábiles para dar respuesta si
                                            
                                                acepta o no la mencionada recomendación, y en este caso el plazo feneció el pasado 28 de marzo, sin que hubiere existido respuesta por parte del Alcalde de esta ciudad capital.

“El pasado día 29 de marzo del año en curso se recibió en Oficialía de Partes de esta Soberanía, escrito signado por Luis Fernando Rentería Barragán, en su carácter de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al cual se le dio número de folio 1039 y nos fue remitido a esta comisión en sesión ordinaria del Pleno de este Poder Legislativo, celebrada el día jueves 31 de marzo del presente año”, expresó.

Para iniciar con la comparecencia, la diputada dio a conocer la metodología a seguir, la cual se desarrolló de la siguiente manera: se otorgó el uso de la voz a Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, y enseguida cedió el uso de la voz, por una sola ocasión y sin réplica, a Luis Fernando Rentería Barragán, titular de la CEDH en Sonora.

Antonio Astiazarán Gutiérrez, Alcalde de Hermosillo, puso el contexto sobre el presupuesto aprobado para este año para el Municipio; los acuerdos con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio; y la opinión del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, respecto a la citada recomendación, y señaló que los coloca en una situación de imposibilidad jurídica y material de exacto cumplimento en virtud de que todo gasto que realiza la administración pública municipal debe estar contemplado en el presupuesto de egresos, para el caso, en el ejercicio fiscal 2022.

Añadió que los funcionarios municipales estarían en el supuesto de quebrantar la Ley en el manejo de los recursos públicos, realizando probables delitos o acciones estipuladas en la legislación vigente.

Mencionó que se realizó un programa de apoyo tendientes a adquirir bienes de consumo considerados de canasta básica con la finalidad de ayudar y
                                            
proteger los derechos de alimentos de este grupo de ex trabajadores, lo anterior, dijo, de acuerdo al presupuesto de egresos del Municipio.

Astiazarán Gutiérrez aclaró que el Ayuntamiento de Hermosillo no está en disposición de no cumplir con las recomendaciones que emita la CEDH, sino, al contrario, aseguró, se están realizando los actos tendientes para hacerlo conforme el marco legal que corresponde.

Luis Fernando Rentería Barragán, titular de la CEDH, mostró su preocupación ante la autoridad municipal, de no brindar atención suficiente a la recomendación; cuestionar la competencia de este órgano garante para conocer de quejas posiblemente violatorias de derechos humanos; invocar una supuesta observación del ISAF respecto al clausulado del convenio colectivo; falta de respuesta en tiempo y forma de la queja y la recomendación realizada; retroactividad de las prestaciones; y  condicionantes de los derechos de los ex trabajadores municipales.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes y el diputado Ernesto Roger Munro Junior, hablaron sobre la importancia del respeto a los derechos de las y los trabajadores, de la justicia social y de tener la oportunidad para construir acuerdos para las partes involucradas.

Antes de concluir la reunión, la diputada Barreras Samaniego realizó lectura a lo dispuesto en el Artículo 47 bis de la Ley que crea la CEDH, en referencia a lo que procede una vez desahogado este procedimiento de la comparecencia, ya que el presidente de dicho órgano determinará si le fueron suficientes los argumentos del Alcalde y, en caso contrario, emitirá de nuevo un escrito dirigido a él, para que en un plazo de 15 días hábiles dé respuesta. Si persiste la negativa, podrá presentar denuncia ante el Ministerio Público o la autoridad administrativa correspondiente.

A la reunión también asistieron las diputadas Ivana Celeste Taddei Arriola, Beatriz Cota Ponce y María Alicia Gaytán Sánchez.