abr 21 2022

Dictamina Congreso reforma de Ley para salvaguardar la salud

                                                Hermosillo, Son., abril 21 de 2022.- Para proveer de un marco legislativo que sea una herramienta para que se constituyan políticas públicas con el propósito de salvaguardar los derechos a la salud y al medio ambiente sano, las y los diputados de las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y Salud, en forma unida, aprobaron el proyecto que contiene la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de protección ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco.

La diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, presidente de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, sometió a consideración la iniciativa presentada a nombre propio junto con la diputada Claudia Zulema Bours Corral, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección Ciudadana Contra los Efectos Nocivos del Tabaco.
 
De acuerdo a lo que establece el documento, la
                                            
                                                iniciativa tiene el propósito de proteger la salud pública y del medio ambiente, al establecer medidas para el correcto manejo, recolección, acopio, procesamiento, disposición y tratamiento final de las colillas de cigarro.
 
También genera un marco legal que busca promover y garantizar el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud, reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, contrarrestando una realidad social en la que este residuo genera daños ambientales y de salud pública que han sido invisibilizados por años.
 
En la reunión estuvieron presentes las y los diputados Elia Sahara Sallard Hernández, Alma Manuela Higuera Esquer, José Armando Jiménez Gutiérrez, Fermín Trujillo Fuentes, Iram Leobardo Solís García, Margarita Vélez De La Rocha y Karina Teresita Zárate Félix.
 
Dictaminan desechar asuntos turnados
Las y los diputados de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron el proyecto de
                                            
dictamen que contiene la iniciativa que considera desfasados 18 folios de asuntos pertenecientes a la LXII Legislatura.
 
La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la citada comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de las Iniciativas contenidas en los folios 214, 1366, 2141, 2282, 2922, 2731, 2922,2930, 2976, 3080, 1548, 1598, 1669, 1867, 3636, 3712, 3767 y 3839, pertenecientes a la LXII Legislatura, para ser desechados debido a que se consideran desfasados dichos asuntos, por diversos motivos.
 
En la reunión estuvieron presentes las y los diputados Próspero Valenzuela Múñer, María Jesús Castro Urquijo, Rosa Elena Trujillo Llanes, Rebeca Irene Silva Gallardo e Iram Leobardo Solís García.
 
Los proyectos de dictamen aprobados por los diputados presentes en las reuniones serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de la próxima sesión del Pleno.