abr 21 2022

Solicitará Congreso a la SIDUR continuación de obras en el Estado

                                                Hermosillo, Son., abril 21 de 2022.- Recursos suficientes y llevar a cabo las acciones que sean necesarias para la pavimentación, reparación y conservación de caminos vecinales solicitará el Congreso del Estado a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, así como continuar la construcción de la carretera de cuatro carriles sobre la carretera federal número 14, se acordó en sesión del Pleno.

También fue aprobado el Acuerdo presentado por la Comisión Anticorrupción, mediante el cual este Poder Legislativo resuelve que son improcedentes las iniciativas contenidas en diversos folios pertenecientes a la LXII Legislatura, y la Presidencia turnó a comisiones dictaminadoras dos proyectos de decreto y uno de ley.

Correspondió en primer término al diputado José Rafael Ramírez Morales presentar su iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular de la SIDUR, a la Junta Local de Caminos del Estado de Sonora y al Ayuntamiento de Hermosillo.

Propuso que, en ejercicio de sus facultades y atribuciones, se coordinen y unan los esfuerzos para destinar los recursos suficientes y llevar a cabo las acciones que sean necesarias encaminadas a la pavimentación, reparación y conservación de los caminos vecinales que comprende la comunidad de San Pedro El Saucito-Tazajal-La Victoria, así como el de Mesa del Seri-Molino de Camou, respectivamente.

Agregó que el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2026, en el objetivo 10 establece la construcción de infraestructura para el desarrollo económico inclusivo: implementar un plan de rescate de infraestructura urbana de las localidades con potencial turístico, para aumentar la atracción y derrama económica, con el objeto de mejorar el bienestar de las comunidades.

“Además, la población que habita en esos lugares merece vivir con dignidad, ya que por años han sufrido los problemas de no contar con buenas vías de comunicación, especialmente con la llegada de las lluvias de verano, donde los arroyos crecidos dificultan los traslados de una comunidad a otra”, expresó el diputado Ramírez Morales.

En el siguiente punto del orden del día, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Civil para el Estado de Sonora, con el objeto de incorporar la figura del testamento electrónico, la cual se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El diputado Ernesto De Lucas Hopkins sostuvo que un testamento no puede estar acotado por ideas o situaciones burocráticas, sino que debe darse el gran paso que permita digitalizar
                                            
                                                este tipo de documentos y que sea más fácil su acceso para la ciudadanía, lo cual evitaría conflictos entre familias e injusticias mayores.

“Es por ello que nos permitimos realizar esta iniciativa, con el objetivo de generar una mayor certeza a nuestro orden jurídico y de colocar el acceso al testamento al alcance de todas las personas. Existen muchas circunstancias que no son propiamente favorables para constituir un testamento por condiciones de salud, sobre todo, por lo mismo se hace necesario adecuar nuestra legislación en favor de ellas y de un testamento electrónico”, aseveró.

Enseguida presentó iniciativa con proyecto de ley que adiciona un texto al párrafo primero del Artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora el diputado Ernesto Roger Munro Junior, en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Expuso que la iniciativa, que se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca abordar que se integre la figura del “diputado migrante” al marco constitucional local, abriendo la puerta a que la legislación electoral pueda sumar en este parlamento a un legislador que represente directamente a miles de ciudadanos que viven una realidad diametralmente diferente a la de los sonorenses que residen en esta entidad.

“La figura del ´diputado migrante´ ya ha avanzado en varios estados de la República, como Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Ciudad de México. En cada uno se han diseñado mecanismos y estructuras que le han dado forma a una figura de representación popular que busca ser tendencia nacional, al sumarse recientemente iniciativas en los estados de Guanajuato y Michoacán, por mencionar algunos”, aseveró.

Enseguida la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes presentó una iniciativa con proyecto de decreto que aprueba la inscripción, con letras doradas en la pared de honor del recinto legislativo, el nombre de la sonorense distinguida, María de Jesús Guirado Ibarra, quien fuera la primera diputada local en el Congreso del Estado de Sonora.

Explicó que con esta iniciativa se busca sentar un precedente sobre la importancia de visibilizar y reconocer a las mujeres sonorenses que por sus trayectorias han formado las bases para la consolidación de la democracia y de la igualdad en el Estado, como una imperiosa medida para garantizar el derecho de las mujeres a ser incluidas en condiciones de igualdad.

“En ese sentido, la ciudadanía ha observado con preocupación la falta de mujeres en las paredes de honor y se nos ha convocado a actuar en consecuencia. En el marco del Cuarto Parlamento de Mujeres del
                                            
Estado de Sonora, la maestra Lourdes Encinas propuso a esta Legislatura la inclusión de la profesora Guirado en este recinto legislativo, propuesta que suscribo por los motivos expuestos”, externó.

La iniciativa no recibió los votos suficientes para ser considerada de urgente y obvia resolución, y la Presidencia la turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A este punto siguió la presentación de la iniciativa con punto de Acuerdo suscrita por los diputados José Rafael Ramírez Morales, Beatriz Cota Ponce y Fermín Trujillo Fuentes, mediante el cual se exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, y al Ayuntamiento de Hermosillo.

Solicitaron que continúe la construcción de la carretera de cuatro carriles sobre la carretera federal número 14, en el tramo Hermosillo-Ures, que comprende desde el pie del puente San Miguel, ubicado en el kilómetro 4, hasta el kilómetro 6.5, donde se localiza el entronque con la carretera estatal, al municipio de San Miguel de Horcasitas y la localidad de El Tronconal, municipio de Hermosillo, Sonora.

“Toca ahora a este Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; a la administración estatal del gobernador Alfonso Durazo Montaño; al Ayuntamiento de la capital, que encabeza Antonio Astiazarán Gutiérrez, darle seguimiento a la valiosa obra que han iniciado sus respectivos antecesores para darle continuidad a la modernización de lo que se conoce como la ´Ruta de la Sierra´, ya que esta traería grandes beneficios a los habitantes de la ciudad capital y a los municipios rurales del Río Sonora y de la serranía sonorense”, establece la iniciativa.

Al continuar la sesión, la diputada María Jesús Castro Urquijo, presidenta de la Comisión Anticorrupción, presentó al Pleno el dictamen con punto de Acuerdo que resuelve son improcedentes las iniciativas contenidas en los folios 122, 758, 819, 1545 y 2714, pertenecientes a la LXII Legislatura, a las cuales se les aplicó la figura de caducidad legislativa, prevista en el Artículo 97, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Antes de clausurar la sesión, la presidenta de la mesa directiva, diputada Natalia Rivera Grijalva, sometió a votación del Pleno una propuesta para sesionar un día distinto a los previstos en el Artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El lunes 25 de abril se celebrará la sesión de los diputados infantiles, a las 11:00 horas, y el Pleno sesionará el martes 26 de abril, a las 11:00 horas.