may 4 2022

Convoca la Permanente a sesión extraordinaria del Congreso

                                                Hermosillo, Son., mayo 4 de 2022.- La mesa directiva de la Diputación Permanente aprobó una convocatoria a sesión extraordinaria del Pleno, a celebrarse este viernes 6 de mayo a las 10:00 horas, con el fin de dar cabal cumplimiento al nombramiento de la persona que habrá de desempeñar el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, entre otros puntos que contiene el orden del día.

Una vez hecha la declaratoria de instalación de la Diputación Permanente, correspondiente al segundo periodo de sesiones extraordinarias del primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura (mayo-agosto de 2022), la diputada Natalia Rivera Grijalva informó que el pasado 3 de mayo, el Gobernador del Estado presentó un escrito mediante el cual realiza el referido nombramiento.

“Con fundamento en el Artículo 13, párrafo cuarto de la Constitución Política del Estado de Sonora, esta Soberanía cuenta con un plazo de tres días para aprobar dicho nombramiento, por lo cual someto a la consideración de esta Diputación Permanente una modificación al orden del día, para que se apruebe convocar a la realización de una sesión extraordinaria, a celebrarse este viernes 6 de mayo, con el fin de dar cabal cumplimiento, en tiempo y forma, con el nombramiento antes referido”, expresó.

Correspondió al diputado Ricardo Lugo Moreno, vicepresidente de la mesa directiva, dar lectura a la convocatoria, bajo el siguiente:

ORDEN DEL DÍA
1. Lista de asistencia
2. Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado de Sonora a una sesión extraordinaria.
3. Elección y nombramiento de la mesa directiva que ejercerá funciones durante la sesión extraordinaria.
4. Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugurará la sesión extraordinaria.
5. Correspondencia.
6. Iniciativa que presentan las y los
                                            
                                                diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso del Estado de Sonora, con punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo aprueba el nombramiento que realizó el titular del Poder Ejecutivo estatal a favor de la ciudadana licenciada América Yescas Figueroa, como Magistrada Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
7. Toma de protesta de la ciudadana licenciada América Yescas Figueroa, al cargo de Magistrada Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
8. Iniciativa que presenta la diputada Ernestina Castro Valenzuela, con proyecto de ley de mejoramiento del entorno barrial, vecinal y comunitario para el Estado de Sonora.
9. Iniciativa que presenta el diputado Luis Arturo Robles Higuera, con proyecto de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora.
10. Iniciativa que presenta el diputado y las diputadas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de ley que reforma la Constitución Política del Estado de Sonora.
11. Iniciativa que presentan las y los diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de ley de movilidad y seguridad vial del Estado de Sonora.
12. Iniciativa que presenta el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, y que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Estado de Sonora.
13. Iniciativa con punto de Acuerdo que presentan los diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora, a efecto de que el Congreso del Estado de Sonora, en ejercicio de su derecho de iniciativa previsto por los
                                            
artículos 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 64, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Sonora, presente una iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 3 del Artículo 214 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
14. Iniciativa con punto de Acuerdo que presenta la diputada Paloma María Terán Villalobos, mediante el cual el Congreso del Estado de Sonora reconoce las gestiones del Gobierno estatal, así como del Gobierno Federal, para la firma del convenio que garantiza el subsidio en el pago de la luz en la época de verano para el año 2022, y exhorta, de manera respetuosa, a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Comisión Federal de Electricidad, para que, en el ámbito de sus facultades, se declare válido el subsidio de manera permanente, con el objeto de dar certeza a las y los sonorenses en materia de pago de servicio de luz eléctrica.
15. Iniciativa con punto de Acuerdo que presentan los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Fermín Trujillo Fuentes, Próspero Valenzuela Múñer, Ernestina Castro Valenzuela, Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Azalia Guevara Espinoza, Claudia Zulema Bours Corral, Ernesto De Lucas Hopkins y Jorge Eugenio Russo Salido, mediante el cual se crea la Comisión Especial de seguimiento a la explotación de litio en Sonora.
16. Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.
17. Clausura de la sesión.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria, la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, suplente en funciones de secretaria de la mesa directiva, dio lectura a la correspondencia recibida y fue aprobado el contenido de las actas de las sesiones celebradas los días 9, 11 y 16 de noviembre de 2021.