jun 7 2022

Convoca la Permanente a sesión extraordinaria del Pleno

                                                Hermosillo, Son., junio 2 de 2022.- Para desahogar el proceso legislativo con el propósito de nombrar a la persona que habrá de ocupar el cargo de Auditor o Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el Pleno del Congreso del Estado llevará a cabo una sesión extraordinaria el martes 7 de junio de 2022.

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente celebrada este jueves, la mesa directiva, que preside la diputada Natalia Rivera Grijalva, aprobó convocar a las y los integrantes de la LXIII Legislatura a la extraordinaria en la que también se emitirá la convocatoria para el nombramiento de los titulares de los órganos de control interno de los organismos constitucionalmente autónomos, dar cumplimiento a dos ejecutorias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de diversas iniciativas y dictámenes que presentan las y los diputados.
 
El diputado Ricardo Lugo Moreno, vicepresidente de la mesa directiva, dio lectura al Decreto que convoca al Congreso del Estado, el martes 7 de junio a las 10:00 horas, bajo el siguiente:
 
ORDEN DEL DÍA
 
1.       Lista de asistencia.
2.       Lectura del Decreto que convoca al Congreso del Estado de Sonora a una sesión extraordinaria.
3.       Declaratoria de la mesa directiva que ejercerá funciones durante la sesión extraordinaria.
4.       Iniciativa y aprobación del Decreto que inaugura la sesión extraordinaria.
5.       Correspondencia.
6.       Iniciativa que presentan las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con punto de Acuerdo mediante el cual se aprueba el nombramiento de la persona que habrá de ocupar el cargo de Auditor o Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.
7.       Iniciativa que presentan las y los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con punto de Acuerdo mediante el cual se emite la convocatoria para el nombramiento de los titulares de los órganos de control de los organismos constitucionalmente autónomos.
8.       Iniciativa que presenta la mesa directiva, con punto de Acuerdo mediante el cual la Sexagésima Tercera Legislatura emite un pronunciamiento en torno a los numerales 101, 104 y 105 de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de la H. Nogales, Sonora, para el ejercicio fiscal 2020, para dar cumplimiento a la ejecutoria derivada de la controversia constitucional 23/2020.
9.       Iniciativa que presenta la mesa directiva, con proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Archivos para el Estado de Sonora, con el fin de dar cabal cumplimiento a la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la acción de inconstitucionalidad 276/2020.
10.   Dictamen que presentan las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Anticorrupción, en forma unida, que contiene iniciativa presentada por el Gobernador Constitucional del
                                            
                                                Estado de Sonora, asociado del Secretario de Gobierno, con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, del Código Penal, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora y de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora.
11.   Dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de Decreto que abroga la Ley que regula el uso de cubre bocas y demás medidas de protección para prevenir la transmisión del virus conocido como SARS-COV 2 (COVID-19) en el Estado de Sonora.
12.   Dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.
13.   Dictamen que presenta la Comisión de Educación y Cultura, con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 1° de Ley Orgánica de El Colegio de Sonora.
14.   Dictamen que presenta la Comisión de Educación y Cultura, con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 2° de la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora.
15.   Dictamen que presenta la Comisión de Educación y Cultura, con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.
16.   Dictamen que presenta la Comisión de Educación y Cultura, con proyecto de Ley que adiciona un párrafo tercero al Artículo 8 de la Constitución Política del Estado de Sonora.
17.   Dictamen que presenta la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
18.   Dictamen que presenta la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley número 30, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de General Plutarco Elías Calles, Sonora, para el ejercicio fiscal 2022.
19.   Dictamen que presenta la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, con proyecto de Decreto que reforma el Artículo 15 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de Bácum, Sonora, para el ejercicio fiscal 2022.
20.   Dictamen que presenta la Comisión de Desarrollo Regional Productivo, con punto de Acuerdo para exhortar al Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, a efecto de que continúe la construcción de la carretera de cuatro carriles sobre la carretera federal número 14, en el tramo Hermosillo-Ures, que comprende desde el pie del Puente San Miguel, ubicado en el kilómetro 4, hasta el kilómetro 6.5, donde se localiza el entronque con la carretera estatal al municipio de San
                                            
Miguel de Horcasitas y a la localidad de El Tronconal, municipio de Hermosillo, Sonora.
21.   Dictamen que presenta la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Hacienda, en forma unida, con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente del Estado de Sonora, y del Código Fiscal del Estado de Sonora.
22.   Iniciativa y aprobación del Decreto que clausura la sesión extraordinaria.
23.   Clausura de la sesión.
 
Aprueban renuncias de regidores de diversos municipios y Síndico de la Heroica Cananea, Sonora
En esta sesión ordinaria fueron aprobados los dictámenes mediante los cuales este Poder Legislativo aprueba la renuncia presentada por regidores de los ayuntamientos de Moctezuma, Huatabampo y la H. Cananea, Sonora, así como la de la Síndico Propietario de este último.
 
A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada Azalia Guevara Espinoza dio lectura a los cuatro proyectos, el primero relativo a la renuncia presentada por el ciudadano Jesús Gilberto Durazo Yáñez, al cargo de Regidor Propietario del Ayuntamiento de Moctezuma, Sonora, una vez que este la calificó como procedente.
 
El Acuerdo se hará del conocimiento del ciudadano Miguel Ángel Arvizu Urías, regidor suplente, para que acuda a rendir la protesta de Ley y se comisionó al diputado Fermín Trujillo Fuentes, para que en nombre y representación del Congreso del Estado, acuda a dicho acto.
 
El siguiente proyecto resuelve aprobar la renuncia del ciudadano Rafael Orduño Valdez, al cargo de Regidor Propietario del Ayuntamiento de Huatabampo, por lo que una vez que dicho órgano de gobierno municipal ha calificado como procedente la renuncia, el Congreso del Estado hará del conocimiento del Acuerdo al ciudadano René Yevismea Leyva, regidor suplente.
 
Se comisionó a la diputada Claudia Zulema Bours Corral, para que en nombre y representación del Congreso del Estado acuda a la toma de protesta.
 
El tercer proyecto de dictamen aprueba la renuncia presentada por la ciudadana Micaela Vera Vázquez, al cargo de Regidora Propietaria del Ayuntamiento de la Heroica Cananea, Sonora, la cual fue calificada como procedente por el órgano de gobierno municipal.
 
El contenido del Acuerdo se hará del conocimiento de la ciudadana Karina Guadalupe Vásquez Argüello, regidora suplente, para que acuda a rendir la protesta de Ley, acto al que se comisionó para que asista con la representación del Congreso del Estado, a la diputada María Jesús Castro Urquijo.
 
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales también dictaminó el proyecto mediante el cual se aprueba la renuncia presentada por la ciudadana Fátima Arsibe Mendivil Bejarano, al cargo de Síndico Suplente del Ayuntamiento de la Heroica Cananea, Sonora, renuncia que previamente fue calificada como procedente por el órgano de gobierno municipal.