Hermosillo, Son. 11 de octubre de 2007. - Una legislación que busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres representa la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, aprobada este día por unanimidad de la LVIII Legislatura.
Esta nueva legislación está precedida de un proceso de consulta para difundir lo establecido en el Artículo Octavo Transitorio de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada por el Congreso de la Unión, que establece que en un marco de coordinación, las legislaturas de los estados debían promover las reformas necesarias en el ámbito local.
La diputada Leticia Amparano Gámez, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, inició con la lectura del dictamen ante el Pleno, a cuyos integrantes manifestó se trataba de un día de fiesta por ser ésta una nueva Ley resultado de un trabajo arduo que la coloca como una de las más avanzadas en el País.
?Atender a las mujeres, a la víctima y al victimario; no se pretende desintegrar familias, queremos integrarlas?, expresó.
Agregó que con esta nueva legislación se establecen no sólo más sanciones para los agresores, sino estrategias para resolver de fondo esta problemática, ayudando a la víctima pero al mismo tiempo a la rehabilitación del victimario.
Con base a las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo en el Estado, así como de los grupos parlamentarios del PAN por la Transparencia, del PRD y del PT, las comisiones unidas Primera y Segunda de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos de la Mujer, se dieron a la tarea de estudiarlas y posteriormente convocar a un proceso de consulta en varias ciudades del Estado.
Una vez concluido dicho proceso, las comisiones dictaminadoras conformaron un grupo técnico de trabajo con la participación de legisladores, asesores de los grupos parlamentarios y personal de las áreas técnicas de apoyo del Poder Legislativo, con el objeto de realizar un primer borrador que conjuntara las coincidencias de todos los proyectos en estudio.
La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, asimismo establece los criterios rectores y los tipos de violencia existentes:
? Violencia en el ámbito familiar, consistente en todo acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres.
? Violencia laborar y escolar, que se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima y consiste en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.
? Violencia en la comunidad, que son los actos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.
? Violencia institucional, que consiste en los actos u omisiones de las personas que teniendo el carácter de servidores públicos, discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
? Violencia feminicida, como la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la
violación de sus derechos humanos, en los ámbitos político y privado, y que puede culminar con homicidio y otras formas violentas de muerte de las mujeres.
? Violencia de género: conjunto de acciones gubernamentales de emergencia derivadas de la declaratoria emitida por la autoridad competente para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
Asimismo destaca la creación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el objeto de unir esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Las comisiones consideraron que, a la par de la aprobación del proyecto de Ley, resulta necesaria la reforma al marco jurídico que se ve impactado dentro del tema, por lo que en aras de concordancia se contempla la futura e inmediata modificación de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar, de los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles; Penal y de Procedimientos Penales, y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios.
A la iniciativa sólo se le hizo una modificación, a propuesta del diputado José Luis Marcos León Perea, para que en el Artículo 8 se agregue: incluyendo su estado de gravidez, en referencia a que constituirá violencia laboral la discriminación en la contratación de la víctima o no respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo, la descalificación del trabajo realizado, las amenazas.
La intimidación, las humillaciones, la explotación y todo tipo de discriminación por condición de género, incluyendo su estado de gravidez.
En la sesión de este día, el diputado José Salomé Tello Magos dio lectura a una iniciativa, con punto de acuerdo con el objeto de que el Poder Legislativo presente, ante el Congreso de la Unión, iniciativa de decreto por la cual se reforma el párrafo primero, las fracciones III, V y VI del Artículo 3 y el Artículo 31, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 3, 4, 8 y 9 de la Ley General de Educación.
?Es evidente se requiere una profunda transformación de nuestro sistema educativo para lograr la construcción de un modelo educativo incluyente, equitativo y sustentable, que parta de reconocer la pobreza, la desigualdad social y la tremenda concentración de ingreso.
?De aceptar que la sociedad mexicana ha experimentado tal cantidad de cambios demográficos, económicos y políticos, que resulta impensable que el sistema educativo siga siendo igual de útil sin antes reconocerlos; y que incorpore a nuestra educación las megatendencias, que no sólo indican hacia dónde se orienta la civilización en un futuro cercano, sino que ya señalan las fronteras entre tener viabilidad como país o no tenerla, expuso.
El diputado Tello Magos sostuvo que la idea de ampliar la obligatoriedad de la educación a 15 años, con una currícula cualitativamente diferente que transforme las habilidades y capacidades del alumno, es una propuesta que atiende una demanda social, ya que año con año, miles de jóvenes no logran ingresar a alguno de los subsistemas de Educación Media Superior, y los que lo logran se enfrentan a un nivel heterogéneo que no forma parte de un sistema integral. El asunto se turnó a la Primera Comisión de Educación y Cultura.
Enseguida el diputado