dic 6 2022

Aprueban iniciativas a favor de personas con espectro autista y por una menstruación digna

                                                Hermosillo, Son; diciembre 6 de 2022.- Las diputadas y los diputados de las Comisiones de Educación y Cultura y de Salud, en forma unida, aprobaron con modificación el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y de la Ley de Educación, ambas del Estado de Sonora.

También se aprobó, pero solo los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, el proyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora, en materia de gestión menstrual.

La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma y adición a la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista para el Estado de Sonora y de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Sagrario Montaño Palomares, impulsora de la iniciativa,
                                            
                                                destacó que en el documento se establece abrir un nuevo mundo de oportunidades para las personas con TEA, así como, su inclusión educativa, generando puentes de comunicación para la inclusión de las niñas y niños con espectro autista.
 
“A las niñas y a los niños con espectro autista, se les debe no solo reconocer, se debe garantizar su derecho a una educación de calidad e incluyente, que promueva y facilite su integración a la vida social, que alcance un desarrollo de la personalidad pleno”, puntualizó.

Al proyecto de dictamen se le realizaron una serie de modificaciones propuestas por las diputadas Margarita Vélez De la Rocha y Cota Ponce y el diputado Próspero Valenzuela Múñer, en las que se buscan incluir nuevos conceptos y reducir las barreras que propician una desigualdad de oportunidades para las personas con TEA y su familia.

En seguida, la diputada Cota Ponce puso a consideración únicamente para las diputadas y los diputados de la Comisión de Educación y Cultura de la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Sonora, en materia de gestión menstrual,
                                            
presentada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, impulsora de la iniciativa, recordó que la propuesta surgió del cuarto parlamento de mujeres en la búsqueda de un derecho menstrual digno para quienes no tienen acceso a insumos para niñas y adolescentes que se encuentran en condición vulnerable y generar condiciones de igualdad ante un proceso biológico.

“El derecho al acceso de insumos de gestión menstrual para las niñas y adolescentes en la educación básica de nuestro Estado, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, así como espacios sanitarios limpios, funcionales y seguros; así como la enseñanza sobre salud y gestión”, señaló.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Alejandra López Noriega, Karina Teresita Zárate Félix y María Jesús Castro Urquijo y los diputados Iram Leobardo Solís García y Jorge Eugenio Russo Salido.

Los proyectos de dictamen aprobados por las diputadas y los diputados presentes en la reunión serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.