oct 16 2007

Reforman Ley de Tránsito del Estado

                                                Hermosillo, Son. 16 de octubre de 2007. - Para generar una cultura de donación de órganos entre los sonorenses, el Congreso del Estado reformó la Ley de Tránsito a fin de que la Tesorería General del Estado establezca en las licencias de conducir que expida, la especificación del conductor de ser donador voluntario o no.

De acuerdo a una iniciativa presentada por el diputado Ventura Félix Armenta, la cual se aprobó por mayoría en la sesión de Pleno de este día, la adición de una fracción XI a la mencionada legislación permitirá coadyuvar en los esfuerzos institucionales para facilitar su obtención.

Expuso que desde la creación de la Ley de Donación y Trasplantes para Organismos Humanos se han realizado 279 trasplantes y dentro de las acciones en materia de difusión de la cultura de donación que realiza el Centro Estatal de Trasplantes, se han obsequiado aproximadamente 10 mil tarjetas de donador voluntario, documento mediante el cual se manifiesta el deseo de donar.

Asimismo, agregó, la Dirección General de Recaudación del Estado, en lo relativo a la expedición de licencias para conducir, ha implementado un procedimiento en la tramitación de licencias, el cual consiste en cuestionar al solicitante si desea ser donador o no, de manera que hasta diciembre de 2006 los datos son los siguientes:

170,413 personas, de un total de 486 mil 490 dijeron que sí, lo que representa un 35% que han decidido ser posibles donadores, para lo cual, en caso de fallecimiento contarán con un documento que lo identifique como donador a través de su licencia de conducir.

?Con lo anterior se estaría en la posibilidad de crear un padrón único de donadores que pudiera llevar a cabo un mayor número de trasplantes, al cruzar la información recabada por las agencias fiscales a través de la Secretaría de Hacienda y el Centro Estatal de Trasplantes?, expresó.

En la sesión de este día, la diputada Petra Santos Ortiz presentó una iniciativa con punto de acuerdo que propone esta Soberanía nombre una comisión especial para que investigue el monto, uso y destino de los recursos públicos que el Gobierno del Estado ha otorgado al Delfinario Sonora, ubicado en San Carlos, municipio de Guaymas.

Asimismo para que se investigue si el arrendamiento y/o compra de delfines se apega a la legislación tanto nacional como internacional en materia de captura, comercialización y tráfico de especies silvestres, y específicamente en lo
                                            
                                                relativo a los cetáceos referidos.

Dentro de la propuesta sugiere se consulte y solicite opinión a diversas autoridades de salud pública, así como a instituciones de investigación médico-científica, nacionales e internacionales sobre el valor científico que la medicina le concede a la práctica de terapias a niños con problemas neurofisiológicos, utilizando delfines: Secretaría de Salud en el Estado; Secretaría de Salud en el ámbito federal, Organización Mundial de la Salud, entre otras.

La propuesta se envió a la Segunda Comisión de Desarrollo Social.

Los diputados del grupo parlamentario del PRI Sonora presentaron una iniciativa con proyecto de ley de fomento y desarrollo agrícola del Estado de Sonora, a cuyo resumen dieron lectura los diputados Héctor Sagasta Molina, Próspero Ibarra Otero y Juan Leyva Mendivil.

Es de suma importancia para el sector agrícola contar en el Estado con un ordenamiento que instrumente las medidas fitosanitarias que permitan la prevención, control, combate o erradicación de plagas y enfermedades en plantaciones y cultivos, evitando con ello la proliferación y dispersión de las mismas hacia las áreas libres.

Asimismo para impedir que los ecosistemas se vean afectados considerablemente con el uso de químicos en exceso, ya que en la actualidad la destreza de los agricultores se ve en la penosa necesidad de utilizar productos químicos para combatir el problema de las plagas y enfermedades en las plantaciones y cultivos, como una medida de salvaguardar la producción agrícola.

Además de otorgarle facultades en la materia al Ejecutivo del Estado, cuyo ejercicio corresponderá a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, la iniciativa prevé la participación y competencias que tendrán los ayuntamientos de los municipios del Estado.

Esta iniciativa se turnó a las comisiones de Fomento Agrícola y Ganadero, unidas.

Los diputados del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia presentaron una iniciativa con punto de acuerdo a fin de analizar y revisar el contenido del documento entregado por el titular del Ejecutivo estatal, que integra el Cuarto Informe de Gobierno de la Administración Pública Estatal.

Asimismo para que se instruya a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, para que en un plazo no mayor a cinco días, presente al Pleno una propuesta de programa de trabajo para el desahogo del punto anterior.

El
                                            
diputado Florencio Díaz Armenta dio lectura a la propuesta relativa a que el Informe de Gobierno no debe limitarse únicamente a un acto meramente ceremonial o protocolario, sino que es necesario que el Congreso del Estado cumpla con su función de analizar y conocer a detalle el resultado de la gestión anual de la actual administración.

Agregó es justo que el Poder Legislativo, en su función de contrapeso y revisor del desempeño del Poder Ejecutivo, acuerde iniciar el proceso de análisis y revisión de la documentación entregada por el titular del Poder Ejecutivo en su Cuarto Informe de Gobierno.

Durante la discusión, los diputados Juan Leyva Mendívil y José Salomé Tello Magos se pronunciaron porque los legisladores actúen con seriedad y asuman su responsabilidad de manera congruente, en tanto los diputados Díaz Armenta y Petra Santos coincidieron en la necesidad de modificar el formato del Informe para una verdadera rendición de cuentas.

La Segunda Comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa presentó un dictamen con acuerdo por el cual el Congreso del Estado resuelve que no son de tomarse en consideración los planteamientos realizados por la ciudadana regidora del Ayuntamiento de Villa Hidalgo, Odalina Durazo Arvizu.

Esta persona había manifestado a esta Soberanía su inconformidad por la destitución del Secretario del Ayuntamiento de dicho órgano de gobierno y denunció diversos hechos generados por servidores públicos de ese Ayuntamiento, por lo que el Poder Legislativo carece de facultades constitucionales y legales para atender sus planteamientos.

El diputado Zacarías Neyoy Yocupicio presentó un posicionamiento con relación a la iniciativa de ley de derechos y cultura indígena para el Estado de Sonora, a fin de que el Congreso del Estado retome los trabajos relativos a la creación de un nuevo marco jurídico estatal en materia indígena, que promueva y fomente el desarrollo integral y sustentable, y el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos y comunidades.

Enseguida el diputado Edmundo García Pavlovich, a nombre del grupo parlamentario del PAN por la Transparencia, dio lectura a un posicionamiento en el que hace un llamado al Gobierno del Estado y a los gobiernos municipales, para que en la propaganda que bajo cualquier modalidad de comunicación social difundan, se abstengan de incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.