dic 13 2022

Aprueban proyecto de Decreto que reconoce a la Tribu Lipan Apache

                                                Hermosillo, Son; diciembre 13 de 2022.- Garantizar los derechos humanos de las y los integrantes de la Tribu Lipan Apache que habitan en la entidad aprobaron las diputadas y los diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas.

El diputado Luis Arturo Robles Higuera, presidente de la citada Comisión, sometió para su análisis, discusión y, en su caso dictaminación de la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora. 
Dicha iniciativa fue presentada por el diputado Robles Higuera y la diputada Azalia Guevara Espinoza quien dijo que la iniciativa establece reconocer los derechos colectivos de la comunidad indígena Apaches Lipan (Apaches Chiricahua, Coyotero), asentados permanentemente en el territorio sonorense, atribuye al cumplimiento del marco jurídico internacional, generando instrumentos legales para que esta etnia sea contemplada en la implementación de las políticas públicas en favor de su libre autodeterminación y otros derechos.  

“Se busca establecer en la norma legal el
                                            
                                                reconocimiento que propicie la implementación de programas o planes que aporten al desarrollo de esta, en dos aspectos, el primero atendiendo a sus derechos colectivos y el segundo a sus derechos individuales”, puntualizó.

Luego de aprobar el proyecto de dictamen, las diputadas Claudia Zulema Bours Corral, Alma Higuera Esquer, Rebeca Irene Silva Gallardo y los diputados Próspero Valenzuela Múñer y Robles Higuera se manifestaron a favor del reconocimiento de los derechos de los grupos indígenas en la entidad y la apertura para continuar atendiendo el llamado de quienes así lo requieran.

Buscan fortalecer las políticas públicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres

Las diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa tiene por objeto avanzar en el establecimiento de acciones afirmativas, que promuevan medidas de nivelación e inclusión para garantizar a toda persona la igualdad real de oportunidades y el derecho a la no discriminación.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, presidenta de la Comisión
                                            
dictaminadora, puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que contiene el Decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Sonora y que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, presentada por la diputada Alma Manuela Higuera Esquer.

La diputada Trujillo Llanes aclaró que dicha Comisión determinó dictaminar de forma conjunta al estar relacionados los temas, en la búsqueda del fortalecimiento de las políticas públicas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, generando la obligación de contar con la unidad administrativa municipal para la atención de las mujeres y las atribuciones de este, así como una serie de adiciones para fortalecer la política estatal en la materia.

A la reunión asistieron también las diputadas Alejandra López Noriega, Beatriz Cota Ponce y Claudia Zulema Bours Corral.

Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.