oct 18 2007

Consensos lograrán avanzar en trabajo legislativo: Francisco García Gámez

                                                Hermosillo, Son. 18 de octubre de 2007. - Los consensos sobre el trabajo en el Congreso del Estado son los que lograrán dinamizar y desahogar la agenda legislativa, consideró el diputado Francisco García Gámez, presidente de la LVIII Legislatura.

?Establecí como objetivo de trabajo estrechar las relaciones de los grupos parlamentarios del Congreso local para sacar adelante los diferentes asuntos pendientes?, expresó durante un desayuno con representantes de medios de comunicación.

El Presidente del Congreso del Estado presentó un informe de actividades sobre lo realizado durante el mes de octubre de 2007, en el que destacó la convocatoria hecha a dirigentes de partidos políticos el pasado 3 de octubre, la que calificó como un hecho sin precedente en la historia del Poder Legislativo.

Se pronunció porque continúen este tipo de acercamientos en un trabajo conjunto entre la 58 Legislatura y los partidos políticos, ya que eso permitirá analizar los asuntos más importantes del Estado.

Otro acto importante constituye la firma del Pacto por la Justicia, signado el pasado 12 de octubre entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el cual se
                                            
                                                establecerán las bases adecuadas para concretar en Sonora una reforma de fondo, que garantice un sistema de justicia penal eficiente, moderno, transparente y público, con pleno respeto a los derechos humanos.

Al día siguiente, el Congreso del Estado recibió el Cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo en la entidad sobre el estado que guarda la administración pública estatal.

El diputado García Gámez recordó que al recibir el documento se comprometió a que sea estudiado con detenimiento por los integrantes de la LVIII Legislatura de Sonora, dada la responsabilidad social que tiene el Poder Legislativo.

Agregó que lo ideal sería que el Informe pasara de ser un acto meramente protocolario a uno donde se reciba y posteriormente se analice, incluso que el titular del Ejecutivo dé una respuesta a las interrogantes que pudieran surgir en el Congreso del Estado.

El Presidente del Poder Legislativo consideró que otro asunto de suma importancia fue la aprobación de la Minuta de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, la cual envió el Congreso de la Unión.

Aunque al momento de ser aprobada por mayoría
                                            
de la LVIII Legislatura dicha Minuta ya contaba con la aprobación del Constituyente Permanente, dijo, los aspectos que contiene, como la disminución significativa en los gastos de campaña son temas que podrán retomarse.

El diputado Francisco García Gámez mencionó la reciente aprobación de la Ley 81 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, así como las reformas a Ley de Tránsito para el Estado de Sonora.

Indicó que en el Congreso del Estado se han implementado acciones inmediatas para anticipar las consecuencias del cambio climático en el Estado, como es la instrucción a las comisiones unidas de Administración y de Medio Ambiente para aplicar un programa de administración sustentable.

?En base a un Acuerdo aprobado en el Pleno se realizan acciones sobre el uso eficiente y racional del agua, el ahorro de energía, el consumo responsable de materiales de oficina, como hojas de papel, y el manejo adecuado de residuos sólidos?, expresó.

En el presente mes se han realizado cinco sesiones de Pleno los días 2, 4, 9, 11 y 16 de octubre; se han aprobado dos acuerdos y se han llevado a cabo nueve reuniones públicas de comisión, dijo.