Hermosillo, Son., enero 27 de 2023.- Para conocer la opinión y recibir propuestas con el propósito de reformar la Ley de Educación y la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad, ambas de Sonora, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Cultura realizó la tarde noche de ayer un foro de consulta en materia de educación inclusiva e indígena.
La diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la citada Comisión, recordó que una vez aprobada la Ley General de Educación en el pasado 2019 y, en ese sentido, agregó, diversas organizaciones de grupos étnicos y los grupos de personas con discapacidad promovieron acciones de inconstitucionalidad respecto a la ley al referir que no han sido consultados.
“En es este primer acercamiento esperamos contar con la participación de todas y todos quienes día con día están inmersos en el tema de educación inclusiva e indígena, para lo cual, además de la consulta directa que también se realizará en otras localidades se podrán enviar sus colaboraciones mediante un vínculo que se ubica en el portal del Congreso del Estado”, puntualizó.
Queremos, dijo, brindar la más amplia cobertura y escuchar las voces amplias cumpliendo con las fases que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para de esa manera convocar de nuevo para hacer un consenso con las personas con discapacidad y los
grupos indígenas, sobre el tema que en análisis.
Durante la participación de padres de familia, representantes de organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad y en situación de discapacidad, autoridades del sector educativo, representantes sindicales, estudiantes, docentes, representantes de la Asociación de Interpretes de Lengua de Señas Mexicana, autoridades municipales de Nacozari de García y Hermosillo, así como personas interesadas en el tema hablaron sobre las necesidades para esos sectores vulnerables.
Destacaron la importancia de contar con mayor presupuesto para planes, proyectos, programas y políticas públicas de atención y detección temprana de condiciones de salud, como el espectro autista, entre otros; mayor número de becas a todos los niveles de educación; fortalecer los grupos de apoyo; establecer en la norma legal la figura del maestro sombra en todos los niveles de educación.
Capacitación constante a docentes; la integración de un comité técnico entre el Congreso y las asociaciones civiles y universidades; eliminar barreras laborales; transformar las aulas mediante métodos inclusivos; accesibilidad en los exámenes de ingreso de las instituciones de nivel superior; materiales didácticos especializados; acceso a la salud en las escuelas; mejoras en la infraestructura para personas con discapacidad.
También, personal capacitado en