feb 9 2023

Resuelve Congreso presentar iniciativa ante Congreso de la Unión

                                                Hermosillo, Son., febrero 9 de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado resolvió presentar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a efecto de que se establezca como requisito la antigüedad de un año en el centro de trabajo.

En la sesión ordinaria de este jueves, la Presidencia turnó a comisiones dictaminadoras iniciativas para reformar diversas disposiciones de las leyes de Salud, de Bienes y Concesiones, de Gobierno y Administración Municipal, para prevenir actos de discriminación y la que crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, que fueron presentadas por diputadas y diputados de esta LXIII Legislatura.

En primer término, se presentó iniciativa con proyecto de decreto que aprueba la inscripción, con letras doradas, en la pared de honor del salón de sesiones del recinto oficial del Congreso del Estado de Sonora, la frase: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz presentó la iniciativa en la que reconoce la lealtad del Heroico Colegio Militar, la cual no es esporádica, dijo, sino constante, porque su fidelidad ha permanecido en las diversas etapas de la historia, y porque su legado más importante es el honor y el firme compromiso con las instituciones legalmente constituidas.

“Esa herencia permanece vigente en cada una de las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas, plasmados en el lema de este heroico plantel, por ello, los hijos del Heroico Colegio Militar, como antes, hoy y siempre en su actuar será guía la frase: por el honor de México”, expresó el legislador del grupo parlamentario de Morena.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mientras que a la de Salud se envió un proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con la finalidad de establecer un mecanismo de apoyo para los pasantes de Medicina que presten sus servicios en los establecimientos públicos de salud en la entidad.

A nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Ernesto De Lucas Hopkins expuso que la propuesta busca que, con independencia de los recursos y programas que se implementen, se diseñe un programa de apoyo económico a los médicos pasantes que presten sus servicios en establecimientos del sector público en materia de salud.

Agregó que la finalidad es poder contribuir en el desarrollo de dichos estudiantes, con independencia de las mejoras en sus condiciones laborales y de seguridad que deba otorgar el Estado para la prestación del servicio social.

En
                                            
                                                el siguiente punto del orden del día, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez presentó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 31 bis a la Ley de Bienes y Concesiones del Estado de Sonora, y un artículo 21 bis a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Dio a conocer ante el Pleno que la propuesta está enfocada a establecer la obligación para comenzar una renovación paulatina de todos los inmuebles destinados por el Estado de Sonora para un servicio público, mediante inversión en una modernización con fines sostenibles en los rubros de ahorro de energía y de agua para que, de aquí a un plazo de 15 años, los edificios de gobierno sean sostenibles.

“Contar con oficinas verdes permitiría disponer de espacios en los que se practiquen los principios de ecología: consumo responsable de energía, gestión adecuada de los residuos y uso de productos reciclados”, indicó el legislador.

Dicha iniciativa será estudiada en la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, en tanto la Comisión de Asuntos del Trabajo recibió en turno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diferentes disposiciones de la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el Estado de Sonora, con el objeto de erradicar la discriminación laboral de las y los adultos mayores, garantizando que sean empleadas y empleados conforme a la Ley y en total apego a sus derechos laborales.

El diputado Ernesto Roger Munro Junior, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, presentó la propuesta en la que destaca, de así aprobarse, que la Secretaría del Trabajo impondrá una multa por el equivalente de 70 a 140 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, a la persona física o moral que discrimine, prive de trabajo o destituya a una persona, únicamente por ser adulta o adulto mayor, conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en materia de despidos injustificados, atribuciones y obligaciones de empleados y empleadores.

La Comisión de Asuntos del Trabajo también estudiará una iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones XI y XIII del Artículo 49 de la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, presentada por la diputada Azalia Guevara Espinoza, con el propósito principal de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de cualquier persona que aspire a ser titular de dicho centro.

Es importante que este Congreso subsane vicios de inconstitucionalidad, sostuvo, por lo que su propuesta es establecer como requisito que la persona que pretenda ser titular del Centro de Conciliación Laboral, no haya sido sancionada
                                            
por alguna de las faltas administrativas graves señaladas en el Capítulo II del Título Tercero de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, diez años anteriores a la designación.

Las faltas son: cohecho, peculado, tráfico de influencia, desvío de recursos públicos, entre otras, que la legisladora consideró como graves por carecer de rectitud, probidad y honorabilidad, atributos que debe tener la persona titular del Centro, independientemente de la experiencia que tenga sobre la materia laboral.

Como penúltimo punto del orden del día, la diputada Beatriz Cota Ponce presentó, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora, una iniciativa con punto de Acuerdo para que el Congreso del Estado de Sonora, en ejercicio de la atribución conferida por el Artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y su correlativo 64, fracción I de la Constitución Política del Estado de Sonora, presente ante el Honorable Congreso de la Unión una iniciativa con proyecto de Decreto.
La modificación sería en el párrafo tercero del Artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en los siguientes términos: “Las autoridades de educación básica, las autoridades de educación media superior, las autoridades educativas de las entidades federativas y los organismos descentralizados, tomarán las medidas necesarias a efecto de que el periodo mínimo de permanencia en el centro de trabajo sea de un año, salvo por causas de fuerza mayor”.

La diputada Cota Ponce afirmó es de vital importancia que la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias y facultades, considere reformar el párrafo tercero referido, donde establezca como requisito la antigüedad de un año en el centro de trabajo y, como consecuencia de esta reforma, la Secretaría de Educación Pública, por medio de la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, pueda modificar las disposiciones generales del proceso para la autorización de cambio de centro de trabajo.

“Es en nuestro carácter de representantes populares y con nuestro compromiso de velar por los intereses de los ciudadanos en general y, en este caso particular, como grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora, nos corresponde velar y defender los derechos que tienen las maestras y los maestros, de aspirar y tener la posibilidad de desarrollar su labor profesional en un centro de trabajo cercano o dentro de la localidad donde se encuentra establecido su núcleo familiar”, puntualizó la legisladora.

El Acuerdo se aprobó por unanimidad. La Presidencia citó a la próxima sesión ordinaria el martes 14 de febrero, a las 11:00 horas.