feb 15 2023

Realiza CRICP audiencias públicas a aspirantes al cargo de OIC del ISAF

                                                Hermosillo, Son., febrero 15 de 2023.- Para desahogar las audiencias públicas de entrevistas a las y los aspirantes a ocupar el cargo de titular del Órgano de Control Interno del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, ISAF, se reunieron este día las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. 

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la citada Comisión, recordó que el primero febrero de 2022, el Gobernador presentó la iniciativa con proyecto de Ley de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora, en materia de Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionalmente Autónomos. 

Relató que se aprobó por el Pleno la iniciativa de Ley y se envió a los municipios para su aprobación, siendo el 20 de abril del mismo año, se publicó en el Boletín Oficial, la Ley que reforma la Constitución local, en materia de OIC de los Organismos Constitucionalmente Autónomos.

Con fecha siete de junio de 2022, señaló, se aprobó la convocatoria para integrar los Órganos Internos de Control de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, para lo que se establecieron los días 27 y 28 de junio de 2022, entrevistas a 25 ciudadanos para seleccionar a los titulares de los OIC de los Organismos Constitucionalmente Autónomos del Estado.

El Pleno del Congreso
                                            
                                                del Estado, dijo, nombró mediante acuerdo número 116, a los titulares de los OIC de los Organismos Constitucionalmente Autónomos y el 17 de noviembre de 2022, se destituyó al ciudadano Omar Alejandro Tiburcio Cruz, como titular del órgano de control interno del ISAF.

El diputado Trujillo Fuentes mencionó que el primero de diciembre de 2022, el Pleno del Congreso del Estado nombró al ciudadano José Luis Romero Elías, como encargado de despacho hasta entonces se nombre al titular del Órgano Interno de Control del ISAF. 

“El día ocho de diciembre de 2022, se aprobó la convocatoria pública para desempeñar el cargo de titular del OIC del ISAF; para que los días del 16 de enero al 03 de febrero del presente año, se recibieran los documentos de los aspirantes a OIC del ISAF; el día ocho de febrero de 2023, se publicó el listado de quienes aspiran a desempeñar el encargo y el 10 de febrero de este mismo año, se publicó calendario de comparecencias de este día”, detalló.

Durante la jornada de entrevistas que inició a las 9:00 horas y finalizó a las 12:00 horas, participaron los ciudadanos Gastón Gómez León, Carlos Ernesto López Hoyos, Martha Aurora Martínez Fuente, Ramsés Leyva López, Arnoldo Barceló Sainz, Víctor Manuel Delgado Moreno, Francisco Javier Zárate Soto.

También Vannia Domínguez Borbón, Ruth Chomina López, Refugio Palafox Castro,
                                            
Servando Lizárraga Alvarado, Juan Pablo Walls Esparza, Luis Arturo Padilla Valdivia, Juan Pablo Olmos Macías y Alberto Ignacio Valenzuela Tiznado.

Durante las entrevistas las diputadas Alejandra López Noriega, Rosa Elena Trujillo Llanes, Sagrario Montaño Palomares, Claudia Zulema Bours Corral, Ernestina Castro Valenzuela y el diputado Ricardo Lugo Moreno, cuestionaron a los ciudadanos por su interés de participar en la titularidad del cargo de OIC del ISAF; su experiencia profesional; laboral; planes y programas de trabajo de ser favorecidos a dicho puesto.
 
Además, respecto al conocimiento que tienen sobre la responsabilidad que aspiran obtener en el OIC del ISAF; las medidas preventivas que se deben de tomar respecto a la autonomía del OIC y el propio ISAF; las acciones preventivas para trabajar bajo el estado de derecho, entre otras.

Los ciudadanos coincidieron que por su preparación y experiencia profesional podrán implementar estrategias que permitan trabajar de manera coordinada mediante acciones preventivas; establecer programas de capacitación constante que permitan la mejora continua; trabajar con estricto apego a las normas en la materia e impulsar los criterios de transparencia, rendición de cuentas y, sobre todo, darle la confianza a la ciudadanía de que el uso de los recursos públicos se realiza de la manera correcta.