feb 21 2023

Designa el Congreso del Estado titular del OIC del ISAF

                                                Hermosillo, Son., febrero 21 de 2023.- El Pleno del Congreso del Estado designó al ciudadano Víctor Manuel Delgado Moreno como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, en sesión ordinaria en la que se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal en materia de convenios de concertación de obra pública, y en relación con la publicidad de las sesiones de comisiones.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política puso a consideración de la asamblea los nombres de cuatro de los 15 aspirantes que se registraron con base en la convocatoria aprobada en diciembre de 2022, tomando en consideración las audiencias públicas que se desahogaron el pasado 15 de febrero.

En las entrevistas por parte de los integrantes de la CRICP, los aspirantes dieron a conocer sus antecedentes personales, profesionales, así como su conocimiento sobre la función de los Órganos Internos de Control y, como resultado de este proceso, con respeto al principio de paridad de género, la CRICP presentó al Pleno los nombres de los ciudadanos Víctor Manuel Delgado Moreno, Ruth Chomina López, Vannia Domínguez Borbón y Ramsés Leyva López.

Delgado Moreno, quien recibió más de la mitad más uno de los votos, deberá rendir protesta ante la Presidencia del Congreso del Estado este jueves 23 de febrero y el plazo del cargo como titular del OIC del ISAF será de cuatro años.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la asamblea aprobó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Gobierno y Administración Municipal en materia de convenios de concertación de obra pública, cuyo dictamen fue elaborado por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, que estudió una iniciativa que el 8 de septiembre de 2022 presentara el diputado Próspero Valenzuela Múñer.

En el proyecto se plantea como requisito para la celebración de convenios de concertación que realice el Ayuntamiento para la prestación de servicios públicos municipales a través del mecanismo de concesión a particulares, sector social o privado, presentar informes trimestrales sobre el cumplimiento de objetivos para lo que fue celebrado.

La dictaminadora estableció que, con este mecanismo, se promueve la transparencia y rendición de cuentas como pilares necesarios de la gestión pública municipal, toda vez que las decisiones que se tomen por parte del gobierno municipal deben estar al alcance de los ciudadanos de manera accesible, clara y veraz.

También se aprobó otro Decreto que reforma y adiciona la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en relación con la publicidad de las sesiones de comisiones, para lo cual la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales estudió la
                                            
                                                iniciativa que el 1 de noviembre de 2022 presentara el diputado Iram Leobardo Solís García.

Se trata de establecer en la legislación que las sesiones de las comisiones de los cabildos sean de carácter público, para lo cual se establecen una serie de requisitos encaminados a la validación de las mismas, el tiempo mínimo para dar a conocer la convocatoria y sus formas de notificación.

De esta manera se garantiza el derecho de acceso a la información y se promueve el principio de certeza jurídica, ya que todas las acciones que realizan las autoridades municipales deben ser completamente verificables, fidedignas, confiables y, una vez resuelto el asunto, la decisión adoptada no va a cambiar, establece uno de los considerandos del Decreto.

Turnan iniciativas a comisiones
La Presidencia turnó a la Comisión de Educación y Cultura una iniciativa con proyecto de ley de cultura y derechos culturales para el Estado de Sonora, presentada por la diputada Beatriz Cota Ponce y el diputado Fermín Trujillo Fuentes, integrantes del grupo parlamentario Nueva Alianza Sonora.

La legisladora expuso ante el Pleno que, con este proyecto, buscan fomentar una nueva visión cultural incluyente, con perspectiva de género y respeto a la multiculturalidad; que promueva el derecho a la cultura y la reconstrucción del tejido social, aminorando las brechas de desigualdad, para lo cual, una línea de acción fundamental es democratizar la infraestructura y servicios culturales, al llevarlos a los municipios, colonias, bibliotecas y centros de educación.

Otra línea de acción es la promoción de actividades y expresiones artísticas que respondan a los requerimientos y aspiraciones de la diversidad cultural, indicó, en especial, el fomento de la inclusión de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, además de que será el Instituto Sonorense de Cultura la instancia de gobierno que conducirá la política estatal en materia de cultura, entre otras disposiciones.

En el orden del día siguió la presentación de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los derechos de las personas adultas mayores, y del Código Penal del Estado de Sonora, presentada por las diputadas y el diputado integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Alejandra López Noriega afirmó que se busca fortalecer la legislación penal para sancionar con prisión, de uno a cinco años, a quien abandone a un adulto mayor, menor de edad, persona con discapacidad o incapaz de cuidarse a sí misma, y en caso de que fuere su propio familiar el que cometiere el delito, la sanción incremente.

En la Ley de los derechos de las personas adultas mayores del Estado de Sonora, la propuesta es definir
                                            
la palabra abandono como el aislamiento sistémico, permanente y consistente hacia las personas adultas mayores, entendido como una exclusión, actos discriminatorios o de menosprecio hacia la persona.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, en tanto a la de Justicia y Derechos Humanos se envió una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, expuso que la iniciativa tiene como finalidad principal tipificar una conducta delictiva para que la Ley brinde mayor protección a quienes, principalmente las mujeres, sufren un tipo de violencia denominada acecho, misma que engloba una serie de conductas que, individualmente, no alcanzarían a ser punibles pero, en su conjunto, constituyen una transgresión a la libertad de actuar o determinación de la víctima y un menoscabo grave en su forma de vida.

Agregó que tanto en el país como en el Estado de Sonora no existe la conducta que derive en el acecho, por lo que prácticamente no se denuncia, lo cual tiene que ver en gran medida a que la legislación federal y la local se enfocan al hostigamiento y al acoso sexual con fines lascivos.

En esta sesión ordinaria se presentaron dos posicionamientos, el primero por parte del grupo parlamentario de MORENA, en relación con la reciente visita al Estado de Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador, y el segundo a cargo del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, acerca de la correcta integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela afirmó que se sienten congratulados por la reciente visita del titular del Ejecutivo Federal al Estado, puesto que son 23 ocasiones en las que el Presidente de la República, en lo que va de su administración, ha tomado en cuenta a Sonora en su agenda y giras de trabajo, en las cuales, generalmente, deja buenos resultados en materia de inversión para el desarrollo económico, con impacto directo en la población sonorense.

En el segundo posicionamiento, el diputado Ernesto De Lucas Hopkins hizo un llamado a que esta Soberanía deje de incurrir en una omisión legislativa al no cumplir con el mandato constitucional de designar a la Comisión de Selección, que tiene como función evaluar a los aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA.

La presidenta de la mesa directiva, diputada Alejandra López Noriega, citó a sesión del Pleno este jueves 23 de febrero, a las 10:00 horas.