feb 22 2023

Realiza sesión de Parlamento Abierto Comisión de Salud

                                                Hermosillo, Son., febrero 22 de 2023.- En ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Salud llevó a cabo una mesa de trabajo con la asistencia de invitados especiales, con el objeto de analizar y discutir iniciativas que se encuentran turnadas a esta dictaminadora, presentadas por diputadas y diputados de  esta Legislatura.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Óscar Eduardo Castro Castro, dio la bienvenida al Secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Luis Alomía Zegarra; al delegado del ISSSTE en Sonora, Humberto Aguilar; y por el ISSSTESON, al doctor Isidro Ávila Félix.

En esta sesión de trabajo se analizaron tres iniciativas con proyecto de decreto, la primera presentada por el diputado Castro, para adicionar un párrafo segundo al Artículo 30 de la Ley de Salud Mental; la segunda fue presentada por la diputada Elia Sahara Sallard Hernández, con el objeto de crear el programa de seguro de sangre individual; y la tercera presentada por la diputada Alma Higuera Esquer, para reformar el Artículo 39 de la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora.

“En esta sesenta y tres Legislatura aprobamos reformas, tanto a nuestra Constitución sonorense como a la Ley Orgánica del Congreso, en materia de Parlamento Abierto, para que antes de aprobar una iniciativa, estemos en obligación de consultar tanto con la ciudadanía como con autoridades”, expresó el diputado Óscar Eduardo Castro Castro.

Agregó que por eso se convocó a autoridades en el ramo de la salud, que son quienes aplicarán en su momento estas reformas y conocen las
                                            
                                                entrañas del sector y de sus necesidades, además de que son los principales testigos de las secuelas que dejó en muchas personas la pandemia por el COVID-19, lo que los llevó a enfrentar problemas de salud mental.

El Secretario de Salud del Gobierno del Estado informó que revisaron la propuesta del diputado Castro, misma que consiste en que por cada 50 mil habitantes se pueda recibir atención psicológica y psiquiátrica, lo que el funcionario consideró como viable y un tema relevante, ya que la atención a la salud mental continuará en la Secretaría de Salud Pública, dada la transferencia con el IMSS Bienestar.

Los psicólogos y psiquiatras están concentrados en las grandes ciudades, dijo, por eso lo que se puede hacer es diseñar un modelo que permita el acceso a todas las localidades, independientemente de que sean de menor población.

Humberto Aguilar, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, consideró que este tipo de iniciativas serán de gran ayuda para el Gobierno Federal, en virtud de que permitirá solicitar plantilla de especialistas en Psicología y Psiquiatría para atender el tema de la salud mental.

El representante del ISSSTESON, Isidro Ávila Félix, expuso que el instituto atiende a 170 mil derechohabientes y cuentan con suficientes psicólogos y psiquiatras en las ciudades con mayor población, de ahí la necesidad de trabajar en una estrategia que permita que ese tipo de servicios lleguen a todos los lugares.

En el orden del día siguió el análisis y discusión de la
                                            
iniciativa presentada por la diputada Elia Sallard Hernández, con proyecto de decreto que adiciona la Ley de Salud para el Estado de Sonora, a efecto de crear un programa de seguro de sangre individual, propuesta que el titular de Salud aseguró que revisaron y la calificó como una gran idea para ayudar a las dependencias que cuentan con bancos de sangre, así como al Centro Estatal de Donación Sanguínea.

Le ve gran utilidad a la iniciativa, sostuvo José Luis Alomía Zegarra, porque al quedar en la legislación sería de observancia obligatoria en el Estado y permitiría incrementar la logística para que todos los bancos de sangre se puedan sumar.

Posteriormente se sometió al análisis y discusión la iniciativa presentada por la diputada Alma Higuera Esquer, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 39 de la Ley de Salud Mental, a efecto de trabajar en la prevención para detectar en las instituciones de educación básica a menores con problemas mentales, ya que estudios realizados en personas adultas con ese problema han determinado que pudo haber sido detectado desde la infancia, indicó.

El representante del ISSSTESON sugirió que en la propuesta se agregue a la Secretaría de Educación y Cultura, a fin de tener más herramientas para hacer la detección planteada para la educación básica, de lo cual tomó nota la legisladora.

Participaron en este Parlamento Abierto las diputadas Karina Zárate Félix, Rosa Elena Trujillo Llanes y Griselda Ilián López Martínez, así como los diputados Iram Leobardo Solís García y Próspero Valenzuela Múñer.