feb 22 2023

Analizan iniciativas en Comisión de Asuntos del Trabajo

                                                Hermosillo, Son., febrero 22 de 2023.- La Comisión de Asuntos del Trabajo llevó a cabo una sesión de Parlamento Abierto, con el objeto de analizar y discutir las iniciativas presentadas recientemente por el diputado Ernesto Roger Munro Junior y la diputada Azalia Guevara Espinoza, quienes propusieron reformar la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el Estado de Sonora, y la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, respectivamente.

El diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, dio la bienvenida al Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Francisco Vásquez; al director del Centro de Conciliación Laboral, David Soto; y a la coordinadora de tribunales laborales del Poder Judicial del Estado, Marina Guadalupe Marín Gómez.

Informó que la iniciativa que presentó el diputado Munro tiene por objeto erradicar la discriminación laboral en las y los adultos mayores, garantizando que sean empleadas y empleados conforme a Derecho, y en total apego a sus derechos laborales, para lo cual busca modificar la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación.

El Secretario del Trabajo afirmó que el trabajador es el eje fundamental de la Secretaría a su
                                            
                                                cargo, la cual busca atender el rezago y que las empresas cuenten con patrones sensibles hacia los trabajadores, de ahí que una tarea importante es evitar la discriminación en los centros laborales, para lo cual se ha reunido con empresarios y organizaciones sindicales.

Enseguida la diputada Azalia Guevara Espinoza presentó su iniciativa, bajo el considerando de que es obligación de este Congreso adoptar todas aquellas medidas legislativas necesarias para privilegiar el respeto a los derechos humanos, de manera que propone dos cambios a la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral.

Planteó modificar dos requisitos previstos en el Artículo 49 para ser titular de dicho centro, el primero para que un aspirante a ocupar el cargo lo pueda ser, aun cuando haya sido sancionado por faltas administrativas graves, siempre y cuando hayan pasado diez años anteriores a la fecha de designación, ya que la legislación actualmente establece que la persona no debe haber sido sancionada con motivo de una investigación de carácter administrativo por infracciones graves, sin establecer una temporalidad.

El Director del Centro de Conciliación Laboral, David Soto, informó que, a partir del inicio del nuevo sistema de justicia laboral, el pasado 3 de octubre, han resuelto el
                                            
93.3 por ciento de los asuntos, los cuales suman más de 17 mil, lo que ubica al Estado de Sonora en el primer lugar a nivel nacional en garantizar justicia pronta y expedita a los ciudadanos, ya que la conciliación es el eje central de este sistema.

Marina Guadalupe Marín Gómez, coordinadora de tribunales laborales del Supremo Tribunal de Justicia, reconoció el trabajo que lleva a cabo la Comisión de Asuntos del Trabajo, pues aseguró que el diputado Orduño Fragoza ha sido uno de los actores principales que acompañó el proceso de implementación para consolidar la reforma en materia de justicia laboral.

“El nuevo sistema de justicia laboral habla, como lo menciona el Gobernador, de un tema de justicia social; los trabajadores son una pieza fundamental y creo que ha sido un trabajo arduo de cada uno de ustedes, pues vemos los resultados que se han obtenido; ir en primer lugar a nivel nacional no es cualquier cosa y decirles que en el Congreso la comisión va a seguir trabajando para que esto mejore”, aseveró el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza.

En esta sesión de Parlamento Abierto participaron las diputadas Natalia Rivera Grijalva, Rebeca Irene Silva Gallardo, Alma Higuera Esquer y Celeste Taddei Arriola, así como el diputado Luis Arturo Robles Higuera.