mar 8 2023

Impulsa Congreso del Estado legislación a favor de la mujer

                                                Hermosillo, Son., marzo 8 de 2023.- La LXIII Legislatura desde sus inicios ha hecho un gran esfuerzo para impulsar legislación en favor de las mujeres, ello a través de la representación de los diversos grupos parlamentarios en el Congreso del Estado de Sonora.

Hasta esta fecha que se conmemora Día Internacional de la Mujer, se han modificado diversas normas en la búsqueda del acceso al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales entre mujeres y hombres en la entidad.

Se modificaron diversas disposiciones de leyes generales para que se regulen todo lo relacionado a la discriminación laboral por embarazo, y brindar protección y atención prioritaria al embarazo, la maternidad y la primera infancia.

Mediante Decreto que se adicionaron diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora y al Código Penal para el Estado de Sonora, con el objeto de atender y combatir la violencia intrafamiliar, estableciendo la violencia por Sustitución o Vicaria en el Código Penal para el Estado de Sonora.

La actual legislatura
                                            
                                                instituyó la Presea del Poderío de la Mujer Sonorense mediante el cual son reconocidas mujeres destacadas que deban ser reconocidas por su lucha constante para garantizar los derechos de las mujeres en Sonora, en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural.

También han sido turnadas para su análisis, estudio y, en su caso, dictaminación a las Comisiones para la Igualdad de Género; Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad y Justicia y Derechos Humanos iniciativas que buscan garantizar, con una serie de reformas y adiciones para contribuir, fomentar y fortalecer la participación justa y equitativa de las mujeres en todos los niveles de la estructura de los entes públicos tanto del estado como de los municipios.

Además, armonizar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado con la General, con el fin de crear las instancias o áreas para la atención y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Así mismo, se busca garantizar la atención a denuncias violencia familiar contra las mujeres. En caso de que no haya personal ministerial disponible, el acompañamiento a la mujer violentada será a cargo de personal de cualquier
                                            
institución de seguridad pública que garantice la seguridad de la víctima.

Establecer en la norma la obligación del Instituto Sonorense de las Mujeres de brindar capacitación para conocer y prevenir la violencia familiar, así como de expedir constancia que la acredite y que esta constancia se encuentre entre los requisitos para contraer matrimonio.

En materia de violencia feminicida y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; establecer en la Ley, la definición de violencia física como cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas; con la finalidad de establecer transporte exclusivo para mujeres; entre otras acciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género desarrollarán a partir de las 10:00 horas el próximo día 11 del presente mes, la edición del Quinto Parlamento de Mujeres en las instalaciones de esta Soberanía.