Nogales, Son., marzo 22 de 2023.- Con la participación de representantes de asociaciones civiles; de la tribu Lipan Apache; de la comunidad Saylam Yoremes; supervisores de educación especial; docentes; madres de familia, alumnas y alumnos con discapacidad; autoridades de los municipios de Magdalena de Kino; San Luis Río Colorado; Plutarco Elías Calles; Imuris; Santa Cruz; Benjamín Hill y sociedad en general; el Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación y Cultura concluyó en esta ciudad la consulta pública en materia de educación inclusiva e indígena.
Acompañada por Juan Francisco Gim Nogales, presidente municipal de esta ciudad fronteriza, la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la citada Comisión, recordó que se realizaron en las ciudades de Hermosillo y Navojoa las consultas de manera regional con una amplia participación en temas de educación inclusiva e indígena en donde se recibieron diversas propuestas.
“En cumplimiento a los períodos que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convoca de nuevo a la ciudadanía para hacer un consenso con las personas con discapacidad y los grupos indígenas, sobre la educación inclusiva e indígena para conocer de viva voz sus ideas y propuestas para convertirlo en un producto legislativo que redunde un beneficio los diversos sectores de la sociedad”, expresó.
La diputada Cota Ponce destacó la importancia de conocer la opinión y recibir propuestas con el propósito de reformar la Ley de Educación y la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad o en Situación de Discapacidad, ambas de Sonora.
La legisladora mencionó que una vez aprobada la Ley General de Educación en el pasado 2019 y, en ese sentido, agregó, diversas organizaciones de grupos étnicos y los grupos de personas con discapacidad promovieron acciones de inconstitucionalidad respecto a la Ley al referir que no han sido consultados.
Mediante este ejercicio de Parlamento Abierto se busca, dijo, contar con la participación de todas y todos quienes día con día están inmersos en el tema de educación inclusiva e indígena, para lo cual, agregó, además de la consulta directa que también se realiza a través de un micrositio en donde podrán enviar sus colaboraciones mediante un vínculo que se ubica en el portal del Congreso del Estado http://congresoson.gob.mx/Micrositios/msForoConsultaLeyEducacion2023.
Durante la jornada de consulta los asistentes participaron con sus opiniones, propuestas e ideas entre las que destacan: el contar con mayor presupuesto para proyectos, programas y políticas públicas de atención y detección temprana de condiciones de salud, mayor presupuesto para becas a todos los niveles de educación; capacitación para docentes también para nivel secundaria, preparatoria, educación superior e inclusión laboral.
También que en las escuelas que tengan más de un 30 por ciento con alumnos de comunidades indígenas que las autoridades que la dirijan hablen la lengua materna; transformar las aulas con métodos inclusivos; accesibilidad en los exámenes de ingreso de las instituciones de nivel superior; materiales didácticos especializados; acceso a la salud en las escuelas; mejoras en la infraestructura para