oct 23 2007

Enviará LVIII Legislatura exhorto a la Cámara de Senadores

                                                Hermosillo, Son. 23 de octubre de 2007. - Para que se reconozcan los derechos de los asegurados que cumplan con los requisitos de edad y cotizaciones sin necesidad de esperar los términos que establece la Ley, el Congreso del Estado de Sonora aprobó este día enviar un exhorto a la Cámara de Senadores.

Será a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta a donde se enviará la propuesta, a fin de que procedan a emitir el dictamen correspondiente a la iniciativa de decreto que propone adicionar un segundo párrafo al Artículo Decimoctavo Transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

La Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado presentó ante el Pleno el dictamen, el cual establece que la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Chihuahua exhortó a esta Legislatura a adherirse a la propuesta de decreto que ellos realizan al Congreso de la Unión.

Los diputados Guillermo Peña Enríquez y Fernando Morales Flores dieron lectura al dictamen que señala en el
                                            
                                                País la Ley del Seguro Social contempla una de las más importantes prestaciones de este tipo: las pensiones del seguro de cesantía en edad avanzada y vejez, y para acceder a esos beneficios los asegurados deben cumplir determinados requisitos de edad y de cotizaciones.

?Pero además deben cumplir con un requisito de reconocimiento de derechos, que implica tiempos de espera a los asegurados que habiéndoseles dado de baja reingresen al régimen obligatorio para que las cotizaciones acumuladas sean contabilizadas para el otorgamiento de una pensión?, dice la propuesta.

Si por alguna razón el trabajador asegurado terminó o interrumpió su vida laboral y quiere solicitar el beneficio de la pensión, no puede acceder a ella, establece el dictamen, por lo que al no reformarse la Ley del Seguro Social se estaría condenando a aquellas personas que desempeñaron una actividad productiva y que aportaron al IMSS una parte de sus ingresos.

Pero al no estar en posibilidades de volver a colocarse en el mercado laboral, no podrán obtener una pensión en la última etapa de su vida, siendo en ésta cuando
                                            
más la necesitan al no contar con ingresos permanentes, destaca.

En la sesión de este día, el grupo parlamentario del PRI Sonora presentó una propuesta de decreto para reformar el Artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para quedar como sigue:

Artículo 59.- Las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias por 30 minutos, los cuales serán distribuidos en partes iguales a la Federación, a las Entidades Federativas y a los Municipios.

Dicho tiempo será utilizado por las autoridades referidas en el párrafo anterior para difundir temas educativos, culturales, de orientación social, de promoción turística y económica, y en general para la difusión de obras y programas de gobierno y la atracción de inversiones.

Para este efecto las emisiones serán coordinadas por el Consejo Nacional de Radio y Televisión, procurando su justa distribución, destaca la propuesta que fue leída por la diputada Claudia Artemiza Pavlovich Arellano y el diputado Luis Melecio Chavarín Gaxiola.

El escrito se turnó a la Comisión de Comunicación y Enlace Social.