mar 29 2023

Realizan mesa de trabajo para conocer panorama de la Minería en Sonora

                                                Hermosillo, Son., marzo 29 de 2023.- Para conocer el panorama minero de Sonora, los planes y proyectos para el impulso de esta actividad productiva en los diferentes municipios en los que se desarrolla, se reunieron las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Minería con autoridades y representantes de organizaciones mineras de la entidad.

En la reunión de trabajo, el diputado Próspero Valenzuela Múñer, presidente de la citada Comisión, habló de la importancia del diálogo y el acercamiento al campo de la minería y que el desarrollo de esta actividad sea de beneficio de las comunidades en las que se desarrolla.

“La idea es avanzar e ir a los campos de trabajo de la minería que es unos de los propósitos de la Comisión trabajar en materia legislativa, todo lo que se tenga que realizar al respecto para el beneficio de las y los ciudadanos en la entidad”, comentó.

En Sonora, dijo, se tiene una
                                            
                                                gran expectativa ante el tema minero, más aun, resaltó por el tema del litio y, las expectativas de desarrollo equilibrado que se generan al respecto además del impacto positivo en los sectores sociales.

El legislador anunció la realización del ejercicio de Parlamento Abierto sobre temas relacionados con la minería y la legislación en la materia a realizarse en los municipios de Álamos, Caborca, Yécora, entre otros.

Durante la reunión Leonardo Taylor Padilla, director general de Minería de la Secretaría de Economía del estado, dio a conocer el geo social de la minería en la entidad y detalló aspectos sobre infraestructura física y de comunicación; la distribución de empleos; el Producto Interno Bruto Estatal.

Además de los volúmenes de producción y participación; distribución y uso de recursos naturales; definición de regiones, zonas y distritos mineros; respecto a las principales unidades mineras
                                            
metálico y no metálico; infraestructura instalada y plantas de beneficio; volúmenes de producción de minerales; inversión; creación de empleos y planes de reactivación de minas pequeñas, entre otros aspectos relacionados a favor del sector productivo.

Presentes en la reunión Juan Manuel Rivera, Manuel de Jesús Lugo, Fernando Alonso Félix, Rodolfo Carrillo López, Gerardo Quezada y Gustavo Paz Pellat, representantes de la Federación Minera Mexicana S.C., y LotioSon, respectivamente, mostraron su interés por colaborar en las reuniones que generen una legislación que redunde en beneficios para el sector minero y las localidades en donde se realiza la actividad, de manera sostenible, sustentable y social.

En la reunión estuvieron también las diputadas María Alicia Gaytán Sánchez y Claudia Zulema Bours Corral y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Ernesto De Lucas Hopkins y Jorge Eugenio Russo Salido.